GettyImages-1236717439.jpg
Las posibles estrategias de oficialismo y oposición para cautivar a los votantes en Venezuela
01:58 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo este miércoles que el presidente Nicolás Maduro parte en “clara desventaja” rumbo a las elecciones del 28 de julio, debido a las sanciones internacionales.

“Son unas elecciones que vamos en clara distorsión, desventaja, que tiene el candidato a la reelección (el presidente Nicolás Maduro). Este Gobierno ha sido sometido a una política de sanciones, una política de agresiones (…) 936 sanciones que han ido al corazón del ejercicio del Gobierno”, dijo Gil.

El canciller venezolano dijo también que “a pesar de las sanciones” no se suspenderá la elección presidencial prevista para el 28 de julio.

Gil informó que ya hay confirmados más de 625 veedores electorales que observarán el desarrollo de la elección. Sin embargo, no habría ninguno de la Unión Europea, ya que el Consejo Nacional Electoral venezolano revocó en mayo la invitación a los observadores del bloque, tras criticar la ratificación de la mayoría de las sanciones contra el país.

En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, Gil definió al sistema electoral venezolano como uno de los sistemas electorales “de mayor perfección que existen”.

Sin embargo, la oposición ha señalado y denunciado varias irregularidades.

La opositora María Corina Machado, cuya candidatura fue inhabilitada en enero por el Tribunal Supremo Electoral venezolano, dijo en una entrevista en Oppenheimer Presenta en mayo que “este es un terreno totalmente inclinado, aquí no son elecciones limpias, libres, tenemos unas condiciones absolutamente adversas y un Consejo Nacional Electoral totalmente sumiso y sometido al régimen”.

El principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, se manifestó en el mismo sentido, al afirmar que “estas elecciones no se celebran con las garantías que debe tener una elección democrática”.