(CNN) – Las fuerzas israelíes utilizaron municiones fabricadas en Estados Unidos en un ataque mortal contra un complejo escolar que albergaba a personas desplazadas cerca de Khan Younis, en el sur de Gaza, según un análisis de CNN del video de la escena.
Al menos 27 personas murieron y 53 resultaron heridas en el ataque, que alcanzó la puerta del complejo escolar Al-Mutanabbi, también conocido localmente como Escuelas Al-Awda, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
En un video filmado en el lugar por un periodista que trabajaba para CNN, se ve claramente un resto de una bomba de pequeño diámetro (SDB) GBU-39 de fabricación estadounidense.
El remanente es la sección de cola de la munición, según tres expertos en armas explosivas que revisaron el video para CNN.
“Basado en la forma característica de la aleta, las carcasas de los tornillos, así como la forma general del fragmento de munición… este remanente es consistente con un sistema de accionamiento de cola de la serie GBU-39 ubicado en la parte trasera de la munición”, dijo a CNN Patrick Senft, un coordinador de investigación de Armament Research Services (ARES).
Trevor Ball, un extécnico de eliminación de artefactos explosivos del ejército de EE.UU., también le dijo a CNN que los restos eran de una sección de accionamiento de cola de un SDB/GBU-39.
“Falta parte de la sección, lo que muestra un corte de las partes internas”, tuiteó Ball.
Israel dijo que el objetivo del ataque era un agente de Hamas. En una declaración del martes, el ejército israelí dijo: “Esta tarde, utilizando munición precisa, la [fuerza aérea israelí] atacó a un terrorista del ala militar de Hamas que participó, entre otras actividades terroristas, en la brutal masacre del 7 de octubre”. CNN consultó a las FDI sobre el uso de municiones de fabricación estadounidense utilizadas en el ataque de Khan Younis.
CNN identificó restos de bombas de pequeño diámetro GBU-39 en otros dos ataques israelíes en los últimos meses.
El GBU-39, fabricado por Boeing, es una munición de alta precisión “diseñada para atacar objetivos puntuales estratégicamente importantes” y provocar pocos daños colaterales, dijo a CNN el experto en armas explosivas Chris Cobb-Smith tras el primer ataque al campamento de Rafah, que tuvo lugar el 26 de mayo.
“El uso de cualquier munición, incluso de este tamaño, siempre implica riesgos en una zona densamente poblada”, dijo Cobb-Smith, quien también es exoficial de artillería del ejército británico.