(CNN Español) – El Poder Judicial de Argentina aprobó la extradición del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada a México, donde es acusado de delitos de fraude, dijo a CNN una fuente judicial con conocimiento del asunto.
Con esta aprobación, el caso pasa a una etapa administrativa, por lo que únicamente faltan trámites para que Ahumada sea enviado a territorio mexicano.
CNN contactó a la Cancillería y a la Fiscalía General de la República en México para pedir más información y se está en espera de respuesta.
Ahumada, quien rechaza ser culpable de los delitos que se le atribuyen, fue detenido en Panamá el 7 de junio. Después fue enviado a Paraguay y, finalmente, a Argentina.
La Fiscalía de México informó el 10 de junio en un comunicado que Ahumada pidió ser extraditado a México. Según la institución, Ahumada hizo esa solicitud luego de que presentó un amparo y un juez le otorgó una suspensión contra la orden de arresto en su contra.
El empresario constructor fue uno de los protagonistas de los llamados “videoescándalos” de 2004. Ese año se dieron a conocer videos en los que Ahumada aparecía dándole fajos de billetes a René Bejarano, quien era colaborador de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces jefe de Gobierno de la capital mexicana y hoy presidente del país.
Bejarano aseguró en esa época que el dinero era para financiar campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde militaban él y López Obrador. Rosario Robles, quien entonces era la presidenta del PRD, negó los señalamientos de Bejarano, quien fue a prisión por lavado de dinero y en 2005 quedó absuelto por falta de pruebas.
López Obrador niega haber tenido algo que ver con la entrega de esos recursos e incluso ha dicho que ese episodio es uno de los más difíciles que ha vivido en su carrera política porque puso en duda su honestidad.