Disidentes de la guerrilla de las FARC del frente Dagoberto Ramos hacen guardia en un puesto de control en una carretera cerca de Corinto, departamento del Cauca, Colombia, el 12 de abril de 2024. Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP vía Getty Images.

(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este jueves ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país se ha esforzado por implementar los acuerdos de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y planteó extender siete años el plazo para cumplirlos ante diversas dificultades.

Los acuerdos se firmaron en 2016, durante el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, cuando se fijó un plazo de 15 años para su cumplimiento. Petro, cuya gestión empezó en agosto de 2022, argumenta que la aprobación de normas necesarias para la implementación fue lenta, lo que a su vez ha retrasado todo el proceso de pacificación.

Para ello, dijo este jueves ante el Consejo de Seguridad, planteará en Colombia un mecanismo para agilizar las legislaciones pendientes, en particular para temas como la reforma rural, la integración territorial y el sistema de verdad y justicia.

“Voy a proponerle al Congreso de Colombia y a las cortes y a la sociedad, indudablemente, repetir un fast track. Le llamaron así en inglés en Colombia a un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso de la República. Ya se hizo, pero los proyectos de aquella época, gobierno Santos, tuvieron que ver con las fases iniciales del acuerdo de paz con las FARC, y ahora tenemos que presentar los cambios de normas que permitan los productos del acuerdo de paz”, expuso.

“Estas son medidas de ley, no están determinadas por el presidente, tampoco por las FARC. Tienen que ser medidas del Estado, para ser aprobadas tendrían que ser parte de un pacto nacional, que es lo que no se ha podido producir desde el 2016. En un procedimiento fast track nos llevaría a reducir los plazos de tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar, pues, a la sociedad colombiana, pero quisiéramos dejarla aquí refrendada ante ustedes”, añadió.

Petro acudió ante el Consejo de Seguridad para dar un informe sobre los avances en los acuerdos con las FARC. Durante su intervención, también dijo que Colombia tiene dificultades financieras para cumplir lo acordado —para lo cual pidió apoyo de la comunidad internacional.

Señaló que, igual que en 2016 se creó una Misión de Verificación de la ONU para revisar el estatus de lo pactado, sería útil para su país que se creara una instancia adicional específicamente para acompañar las investigaciones por los presuntos homicidios de exguerrilleros, una situación que —expuso— obstaculiza la pacificación.

“Yo les voy a solicitar, como jefe del Estado, que se configure una misión internacional complementaria de apoyo a la investigación judicial del grupo especial de investigaciones de la Fiscalía, para establecer los autores intelectuales y materiales del asesinato sistemático de combatientes, excombatientes que han firmado paz, y para detener el surgimiento de grupos neoparamilitares”, señaló el mandatario.

Los miembros del Consejo de Seguridad dijeron que Colombia ha hecho esfuerzos por implementar los acuerdos, pero advirtieron que el camino a la pacificación aún es largo.