(CNN Español) – La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó en la noche de este miércoles que un minero que había quedado atrapado durante casi dos días a 260 metros de profundidad fue rescatado con vida en Pampa Camarones, en la región norteña de Arica y Parinacota.
El incidente se produjo por un derrumbe y el minero “fue evaluado in situ por un médico y, pese a la deshidratación, se encuentra en buenas condiciones. De todas maneras, fue llevado a un centro asistencial, escoltado por Carabineros de Chile”, afirmó Tohá a través de su cuenta de X.
“Después de 43 horas logramos rescatar al minero de Pampa Camarones, José Miguel Espinoza; un trabajo arduo entre las autoridades, empresas y Carabineros de Chile. Él ya está en la clínica, está en buen estado de salud. Lo hemos conseguido con mucho esfuerzo y mucho cariño también”, agregó el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.
Desde la compañía minera Pampa Camarones señalaron a través de un comunicado que “el rescate de José Miguel se pudo llevar a cabo gracias a la exitosa ejecución del plan acordado por el equipo de rescate, quienes lograron acceder a la cabina donde se encontraba José Miguel, y evacuarlo satisfactoriamente.
La participación del equipo de rescatistas de la División El Teniente de Codelco Chile, Brigadistas del GOPE y personal de la compañía fue determinante en el positivo resultado de la operación”, y reiteró “sus agradecimientos por el compromiso y apoyo brindado por todas las autoridades nacionales y regionales, así como de las distintas empresas mineras con las que estuvimos en permanente comunicación”.
En 2010 Chile vivió un episodio similar, cuando 33 mineros quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José, en la región de Atacama. Luego de 70 días, todos ellos lograron ser rescatados con vida.