(CNN) – El multimillonario heredero Anant Ambani se casará con su novia Radhika Merchant en julio en una fastuosa ceremonia descrita como la boda del año en el país.

In this picture taken on March 31, 2023, Anant Ambani (R), son of Indian businessman Mukesh Dhirubhai Amani, and his wife Radhika Merchant pose for pictures during the inauguration of the Nita Mukesh Ambani Cultural Centre (NMACC) at the Jio World Centre (JWC) in Mumbai. (Photo by SUJIT JAISWAL / AFP) (Photo by SUJIT JAISWAL/AFP via Getty Images)
¿Cómo será la boda del hijo del hombre más rico de Asia?
01:11 - Fuente: CNN
01:11

Las extravagantes celebraciones previas a la boda ya han desatado el frenesí en los medios de comunicación de la India, y las redes sociales se llenan de rumores sobre lo que está por venir.

En marzo, la pareja celebró una fiesta preboda de tres días en la ciudad occidental de Jamnagar, a la que asistieron unos 1.200 invitados de alto nivel, entre ellos Mark Zuckerberg y Bill Gates. Un elaborado espectáculo de luces con 5.500 drones iluminó el cielo sobre un palacio de cristal construido a medida para la fiesta, donde los asistentes bailaron toda la noche con la actuación de Rihanna.

A finales de mayo, durante un fin de semana, la pareja organizó un crucero de cuatro días por el Mediterráneo para amigos y familiares, que hizo múltiples escalas por Europa y contó con la presencia de estrellas de Bollywood, con actuaciones de Katy Perry, los Backstreet Boys y la estrella de la ópera Andrea Bocelli.

La boda de Bombay se celebrará del 12 al 14 de julio en la casa de los padres de Anant, Mukesh y Nita Ambani: una residencia de 27 pisos llamada Antilia, así como en el Jio World Convention Centre, propiedad de la familia, un amplio recinto con capacidad para más de 16.000 personas.

Los detalles se han mantenido en secreto, pero si nos guiamos por los eventos previos a la boda, se espera que las nupcias sean a lo grande. Esto es lo que sabemos.

¿Quiénes son los novios?

Anant Ambani y Radhika Merchant en las celebraciones previas a su boda en Jamnagar, Gujarat, India, el 1 de marzo de 2024. Crédito: Reliance Industries/Handout/Reuters

Ambani, de 29 años, es el hijo menor del hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, que posee una fortuna estimada en 118.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Su hijo es el responsable de impulsar la expansión del sector energético del conglomerado familiar Reliance Industries.

Ambani, el menor de tres hermanos, se graduó en la Universidad de Brown. Su hermano y su hermana forman parte del consejo de Reliance y dirigen otras partes de la empresa. Desde niño, Anant se ha preocupado por el bienestar de los animales.

Hace poco puso en marcha su proyecto personal, Vantara, un refugio de animales de 1.200 hectáreas, que fue visitado por invitados VIP vestidos con atuendos de temática selvática durante la fiesta preboda en Jamnagar.

Merchant, de 29 años, es hija del magnate farmacéutico Viren Merchant y trabaja para su empresa, Encore Healthcare.

Nita y Mukesh Ambani, madre y padre del novio, fotografiados en una celebración preboda. Crédito: Cortesía de Manish Malhotra

Graduada por la Universidad de Nueva York, contó a Vogue que conoció a Ambani a través de amigos en común durante un paseo en auto en 2017. “Ese primer encuentro simplemente encendió algo especial entre nosotros, y no pasó mucho tiempo antes de que comenzáramos a salir”, dijo.

Merchant también está entrenada formalmente en Bharatnatyam, una forma de danza clásica india.

Hablando de su futura esposa, Ambani dijo durante un discurso en Jamnagar: “Soy 100% afortunado. Parece que conocí a Radhika ayer, pero cada día me enamoro más”.

¿Qué podemos esperar de la boda?

De acuerdo con la tradición hindú, las fechas de la boda de la pareja se eligieron según los días propicios de sus cartas natales.
Las bodas hindúes suelen incluir varios eventos y duran más de un día.

Los festejos suelen incluir una ceremonia haldi, en la que los invitados untan los brazos y la cara de los novios con pasta de cúrcuma para atraer la buena suerte y protegerse de los malos espíritus. Luego está el mehndi, un ritual en el que un artista pinta intrincados dibujos de henna en las manos de la novia y los invitados. La noche anterior a la boda suele reservarse para el sangeet, cuando los novios bailan para los invitados.

Una novia con henna en Agra, Uttar Pradesh, India. Crédito: EyesWideOpen/Getty Images

Según una invitación de boda filtrada y publicada por ANI, una de las mayores agencias de noticias de la India, los festejos comenzarán el 12 de julio con la ceremonia “Shubh Vivaah” o “boda auspiciosa”. Al día siguiente se celebrará la ceremonia “Shubh Aashirwad” o “bendición divina”, y los festejos concluirán el 14 de julio con el “Mangal Utsav” o recepción. Según un video publicado por ANI, la invitación se colocó en una caja roja ornamentada con una representación del dios hindú Vishnu en su parte frontal.

Manish Malhotra, uno de los diseñadores más famosos del país, fue nombrado director creativo de la boda y colaboró con Nita Ambani y numerosos proveedores para llevar a cabo la visión de la familia.

Las celebraciones preboda de los Ambani contaron con elaborados arreglos florales. Crédito: Cortesía de Manish Malhotra

Malhotra dijo a CNN que se basó en el “enfoque visionario” de Nita, y que su equipo creó temas y experiencias para la boda que “encarnan la esencia de la India, al tiempo que reflejan las distintas personalidades de la pareja”.

“Cada detalle, desde la decoración y la cocina hasta el atuendo y el ambiente; cada evento, desde el vibrante Sangeet hasta la ceremonia del día de la boda y la gran recepción, está diseñado para sumergir a los invitados en una atmósfera de alegría, amor y celebración”, explicó por correo electrónico.

La boda estará repleta de famosos. El actor Ranveer Singh y su esposa y actriz Deepika Padukone posan para una foto durante las celebraciones previas a la boda a principios de este año. Crédito: Reliance Industries/Handout/Reuters

¿Qué podemos esperar de la moda nupcial?

Se espera que los novios lleven atuendos llamativos que muestren el talento de la artesanía y los tejidos indios, así como piezas cargadas de simbolismo.

Los trajes que lució la pareja en los actos previos a la boda incluían llamativas piezas de los mejores diseñadores indios, como Malhotra, Sabyasachi Mukherjee y Tarun Tahiliani.

Malhotra diseñó dos lehengas que Merchant lució en la fiesta preboda. La prenda dorada estaba adornada con 20.000 cristales de Swarovski y empleó los conocimientos de más de 70 artesanos, mientras que el lehenga azul, de inspiración Art Déco, tardó 5.700 horas en confeccionarse.

Radhika Merchant con una creación de Manish Malhotra para su fiesta preboda. Crédito: Cortesía de Manish Malhotra

Los estilos de Ambani también han sido atrevidos. En uno de los eventos de Jamnagar, lució un sherwani marfil, un traje tradicional indio de dos piezas, diseñado por Rohit Bal, con un broche personalizado de Lorraine Schwartz.

Se han visto marcas de moda de lujo junto a marcas emergentes. Merchant vistió Versace durante las celebraciones de marzo: una versión personalizada en rosa del vestido que Blake Lively lució anteriormente en la Gala del Met de 2022.

En el crucero por el Mediterráneo, Merchant lució un vestido blanco y negro diseñado por Robert Wun, nacido en Hong Kong, con una carta de amor de su prometido impresa en la falda de gasa. A juego con Merchant, Ambani también lució un traje negro a medida diseñado por Wun, con incrustaciones de joyas.

Para la boda de julio, Malhotra dijo que su equipo ha “dedicado varios meses de meticulosa artesanía para crear piezas exquisitas”. Aunque no pudo revelar los detalles de las prendas antes de la ocasión, dijo que el trabajo en algunas de ellas empezó antes de las celebraciones previas a la boda.

Según la invitación a la boda, el viernes se espera que los invitados vistan un atuendo “tradicional indio”, que podría incluir un sari para las mujeres y un kurta, un pantalón holgado con túnica, para los hombres.

Se ha pedido a los invitados que lleven un atuendo “formal indio” al día siguiente y “indio chic” para la recepción del domingo.

Malhotra describió el código de vestimenta “indio chic” como algo que “combina elementos tradicionales indios con la moda contemporánea”.

Para la pareja, dijo, esto se traduce en “conjuntos llamativos que honran nuestra rica herencia cultural al tiempo que reflejan su estilo personal. Piensa en bordados intrincados y siluetas innovadoras que capturen tanto la tradición como la modernidad”.

En cuanto a los invitados, Malhotra dice que podemos esperar ver “saris y lehengas atemporales combinados con blusas modernas, o sherwanis tradicionales con un toque contemporáneo”.

“La clave es celebrar la artesanía india y, al mismo tiempo, adoptar una estética sofisticada y elegante que resulte atemporal y fresca a la vez”.

Qué se necesita para organizar una boda de este calibre

Un acontecimiento de esta magnitud lleva meses de planificación y probablemente implica a cientos de personas que trabajan entre bastidores para hacerlo realidad.

“Cualquier megaproyecto de este tipo suele requerir entre nueve y doce meses de preparativos y la participación de entre 40 y 45 grandes agencias o socios”, explica a CNN por teléfono Mareesha Parikh, organizadora de bodas en Bombay y fundadora de Swaaha Weddings.

Es probable que equipos separados se ocupen de las reservas, la contratación de espectáculos, la gestión del diseño de la producción y la logística, entre otras tareas, añadió.

Los actores Salman Khan, Ram Charan, Shah Rukh Khan y Aamir Khan actúan durante las celebraciones previas a la boda de Anant Ambani y Radhika Merchant en Jamnagar, Gujarat, India, el 2 de marzo de 2024. Crédito: Reliance Industries/Handout/Reuters

El sector de las bodas en la India ha evolucionado espectacularmente en la última década, con Bollywood y la cultura de los famosos inspirando a las parejas a organizar eventos más grandiosos y costosos.

Pero la intensa fascinación pública por la boda de Ambani y Merchant también ha suscitado críticas. Para algunos, la opulencia del acontecimiento contrasta con la pobreza que afecta a decenas de millones de personas en el país y pone de manifiesto lo que, según los críticos, es una creciente brecha de riqueza entre ricos y pobres.

Los Ambani, conscientes de su privilegio, han llevado a cabo actos caritativos antes de algunas de las celebraciones. El martes, organizaron una boda multitudinaria para 50 parejas “desfavorecidas” de la ciudad, a las que regalaron joyas, así como artículos para el hogar y comestibles para un año.

El sector de las bodas, valorado actualmente en unos US$ 130.000 millones según la Confederación de Comerciantes de la India, es la cuarta industria del país y da empleo a millones de personas. En diciembre, el Primer Ministro Narendra Modi anunció una campaña de “bodas en la India” para que el dinero gastado en bodas se quede en el país.

“Las áreas de especialización también han crecido”, explica Parikh. “Por ejemplo, las cestas de regalo. Antes las comprábamos y las envolvíamos nosotros. Ahora hay otra agencia que se encarga de las compras y otra que se encarga del envoltorio”.

Vanessa Almeida, propietaria en Goa de The Gift House, que se encargó de empaquetar unos 8.000 regalos para los invitados de Ambani en Jamnagar, declaró a CNN que estuvo en la ciudad durante dos semanas para asegurarse de que todos los preparativos se desarrollaban según lo previsto.

“Durante el acto, nos pidieron que no tomáramos fotos del evento, de la gente o del trabajo que estábamos haciendo”, dijo en una entrevista telefónica. “Incluso pidieron muy respetuosamente a los invitados que no lo hicieran, ya que tenían sus propios equipos capturándolo todo”.