(CNN Español) – El Ministerio de Seguridad de Costa Rica confirmó a CNN este viernes que las autoridades detuvieron a Maickel Villegas Rodríguez, que contaba con una notificación internacional de búsqueda por su presunta participación en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile en febrero pasado.
El señalado, de nacionalidad venezolana, fue detenido por la Policía Profesional de Migración costarricense cuando “pretendía ingresar en los autobuses provenientes de Panamá, como parte del traslado de flujo mixto”, explicó el Ministerio.
“Villegas fue detectado cuando, al realizar la biometría, el sistema reflejó una alerta por el delito de secuestro con homicidio”, agregó.
CNN está tratando de determinar la situación jurídica del detenido y si tiene acceso a asesoría legal.
Según el Ministerio, Villegas estuvo en manos del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica para verificar su identidad con las autoridades de Chile, quienes solicitaron la notificación roja (solicitud mundial para localizar y detener provisionalmente) de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Posteriormente, fue trasladado por la Policía al Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci), Región Central, en los Lagos, Heredia.
Horas antes, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, había dicho a medios de comunicación que las autoridades habían solicitado apoyo a la Interpol para dar con el paradero de dos sospechosos de haber participado en el homicidio de Ojeda. Este viernes se les informó que uno había sido detenido en territorio centroamericano.
Monsalve agregó que trabajan para solicitar a Costa Rica la extradición de Villegas Rodríguez. La cancillería chilena dijo este viernes que ya trabajaba con la Fiscalía, la Interpol y el Poder Judicial para formalizar la solicitud, reportó CNN Chile, afiliada de CNN.
El 21 de febrero, al menos tres personas vestidas como agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) llegaron con un artefacto para forzar puertas hasta el departamento Ojeda, que vivía junto a su pareja, su hijo de cuatro años y una hermana en la comuna de Independencia, en Santiago.
Los uniformados sacaron a Ojeda de la casa contra su voluntad. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en una maleta sepultada bajo 1,4 metros de cemento en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, el 1 de marzo.
La investigación de este caso en Chile sigue clasificada como “reservada”. El abogado de la familia de Ojeda ha dicho previamente que no descartaban ningún móvil de este crimen.
El caso también ha generado fricciones entre los gobiernos de Chile y Venezuela. En abril, por ejemplo, Héctor Barros, fiscal a cargo del caso Ojeda, afirmó en una entrevista que, de acuerdo con las indagaciones, el crimen “se organizó y se solicitó desde Venezuela”.
El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, dijo entonces que Chile había pedido antecedentes penales de cinco personas presuntamente vinculadas con el asesinato de Ojeda y que se estaba “procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio”.
-Cristopher Ulloa colaboró en este reporte