(Reuters) – El técnico de Uruguay Marcelo Bielsa defendió este viernes a sus jugadores involucrados en un enfrentamiento con aficionados colombianos tras la semifinal de la Copa América del miércoles, afirmando que “cualquiera habría reaccionado así” para proteger a sus familias.
Después de que Colombia sellara una victoria por 1-0 en Charlotte, Carolina del Norte, los jugadores uruguayos subieron a las gradas e intercambiaron golpes con los aficionados rivales.
Uruguay dice que los familiares de los jugadores habían sido agredidos por colombianos en las gradas. Bielsa se indignó después de que el organismo rector del fútbol sudamericano, la Conmebol, que organizó la Copa, abriera una investigación contra Uruguay y lo criticara por no proteger a las familias.
“Ustedes saben de quién es la responsabilidad de proteger a los aficionados en las gradas. Tienen que preguntarme si los jugadores han recibido una disculpa de los responsables de salvaguardar la seguridad”, dijo el exentrenador del Leeds United a los periodistas el viernes. No temía una posible sanción, añadió.
“Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano si vieran que no había escapatoria ni prevención y estaban agrediendo a su esposa, a su madre, a un bebé”, dijo Bielsa, quien es argentino.
“¿Qué deberían hacer? Nadie quiere ver una reacción violenta, pero hay que ver a qué responde una reacción”.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también afirmó que hubo falta de seguridad en las gradas lo que provocó “una reacción injustificada pero humanamente comprensible” por parte de los jugadores.
“Este evento se produjo en un contexto en el que la proporción de hinchas uruguayos era muy pequeña. La mayoría eran familias y no había suficientes medidas de seguridad”, dijo la AUF en un comunicado.
“Teniendo en cuenta estos hechos, el comportamiento de los jugadores era inevitable y natural”, afirmó, aunque añadió que “condena enérgicamente” su agresión.
La Conmebol no respondió a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones de falta de seguridad. Investiga a 11 jugadores uruguayos.
El ministro de deportes Uruguay, Sebastián Bauzá, dijo que algunos jugadores se perderán al menos los dos próximos partidos de clasificación para la Copa del Mundo en septiembre.
“Tenemos jugadores que seguramente estarán suspendidos para las dos eliminatorias que nos quedan este año (ante Paraguay en Montevideo y visita a Venezuela)”, dijo Bauzá al Canal 10 de Uruguay.
“Esperemos que sean el menor número posible de partidos y de jugadores”.
Uruguay volverá a jugar en el Bank of America Stadium de Charlotte por el tercer puesto de la Copa América contra Canadá el sábado.