(CNN) – Un camionero encontró vivo a un bebé de un año en una zanja de una autopista interestatal en Louisiana esta semana, un día después de que su hermano, de 4 años, fuera hallado muerto cerca de la misma autopista, en lo que los investigadores creen que es un caso de abandono mientras la tormenta tropical azotaba la zona, según informaron las autoridades.
La madre de los niños, residente en Louisiana, fue detenida en Mississippi y enfrenta cargos de asesinato y otros, acusada de abandonar a los niños en Louisiana, informaron las autoridades este jueves.
Un alguacil de Louisiana, que dice creer que el niño de 1 año pasó dos días a lo largo de la interestatal 10, incluso mientras ocurría el huracán Beryl y sus secuelas azotaban la región occidental de la costa del golfo con lluvia y fuertes vientos, elogia al conductor del camión por ver al niño y detenerse a recogerlo el martes.
“Consideramos a este niño de un año como nuestro bebé milagro, (porque) seguía vivo”, declaró esta semana el alguacil de Calcasieu Parish, Stitch Guillory. “Este niño pasó dos días a la intemperie en el arcén de la autopista. … Gracias a Dios que ese camionero (lo vio)”.
La investigación comenzó el lunes por la tarde, cuando el cuerpo del niño de 4 años fue encontrado flotando en el agua detrás de un área de descanso de la I-10 en el oeste de Louisiana, Calcasieu Parish, justo al otro lado de la frontera del estado de Texas, dijo la Oficina del Sheriff. No se anunció de inmediato la causa de la muerte.
Ese día, Beryl tocó tierra en Texas como huracán y se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical y depresión tropical a su paso por Louisiana, dejando lluvias y provocando ráfagas de viento de hasta 100 km/h en la zona, según los meteorólogos de CNN.
Los detectives se enteraron que el niño de 4 años había sido visto por última vez el sábado con su madre, Aaliyah Jack, de 25 años, de Lake Charles, y su hermano de 1 año, según la oficina del sheriff. La Policía de Meridian, Mississippi, encontró a Jack sin el niño de un año, y fue arrestada allí inicialmente como sospechosa de no denunciar la desaparición de un niño, según las autoridades.
Y el martes por la mañana, el niño de un año de edad, apareció - vivo - a lo largo de la autopista de nuevo en Louisiana, dijeron las autoridades.
“Eso parece un bebé”
El camionero Reginald Walton conducía por la autopista interestatal cuando vio algo “a la derecha, en el… terraplén”, dijo a KADN, afiliada de CNN, y añadió que supuso que era un muñeco que alguien había arrojado desde un vehículo.
“Pero cuando pasaba por allí, vi que se movía y dije: ‘Eh, parece un bebé’”, explicó Walton, de Texas, a KADN.
Walton viajaba a 96-120 km/h, y le tomó alrededor de 400 metros detener el camión, dijo. Llamó al 911, paró el camión y volvió corriendo, dijo a KADN.
“Efectivamente, allí había un niño sentado en el terraplén. Cuando me acerqué a él, me sonrió, y luego se levantó y empezó a llorar y caminó hacia mí”, dijo Walton.
El niño de un año fue encontrado cerca del kilómetro 10, a unos 15 kilómetros del área de descanso donde el día anterior encontraron muerto a su hermano, informó la Oficina del Sheriff.
Los agentes identificaron bebé de un año como el hijo de Jack. Fue trasladado a un hospital y posteriormente entregado al Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia del estado, dijo a la CNN Kayla Vincent, portavoz de la oficina del alguacil de Calcasieu Parish.
El jueves, Jack -quien sigue detenida en Misisipi- fue acusada en Louisiana de asesinato en segundo grado, crueldad con un menor y dos cargos por no denunciar la desaparición de un niño, según la Oficina del Sheriff.
Se desconoce si tiene abogado.
Aunque Guillory dijo que creía que el niño de 1 año pasó dos días a lo largo de la Interestatal-10 - que habría incluido el lunes, cuando Beryl barrió la zona - la Oficina del Sheriff no dijo si los investigadores saben con precisión cuándo los hermanos fueron abandonados.
Walton, por su parte, dijo a KADN que no se sentía como un héroe.
“Solo siento que era la voluntad de Dios para mí estar en el lugar correcto en el momento adecuado”, dijo a KADN.
Abuela: ‘Solo quiero recuperar a mi nieto’
Conswella Jack, madre de Aaliyah Jack y abuela de los niños, dijo a CNN que la última vez que vio a los niños fue el sábado en el funeral de su madre, tras lo cual su hija se los llevó. Conswella Jack dijo que ella y su hija tenían un acuerdo en el que la abuela se ocuparía generalmente de los dos niños, pero Aaliyah Jack era libre de verlos cuando quisiera.
Conswella Jack se enteró de la muerte de su nieto de 4 años el martes después de que su abuela paterna la llamara para decírselo, dijo. Poco después, un detective la llamó para confirmar la muerte. No sabe qué condujo a la muerte del niño ni cómo su nieto de 1 año acabó en la zanja de la carretera, declaró a CNN.
“No sé cómo ocurrió algo así. … Sé que en este momento solo quiero recuperar a mi nieto”, dijo la abuela.
Conswella vivía en Houston cuando se enteró de la noticia y desde entonces se trasladó a Lake Charles. Ha estado llamando diariamente a los servicios de protección de menores para recibir noticias sobre su nieto que sobrevivió.
“No sé qué pensar. Enterré a mi madre el sábado y ahora me entero de esto”, dijo Conswella Jack.
Describió a su nieto de 4 años como “un niño increíble”.
“Lo siento, cariño… que (te hayas) ido. Lo siento mucho”, dijo.
La abuela aseguró el jueves que todavía no ha hablado con su hija para saber qué pasó y que esperaba reunirse pronto con su nieto.
Taylor Ward de CNN contribuyó a este informe.