Ciudad de México (CNN) –Las fuertes lluvias asociadas con el huracán Beryl y la anterior tormenta tropical Alberto han llevado a al menos 200 cocodrilos a entrar en zonas urbanas en Tamaulipas, en el noreste de México, frente a Texas, dijeron esta semana las autoridades estatales y federales.
Hasta ahora, las autoridades afirman haber capturado y reubicado a unos 200 de estos reptiles desde que Alberto azotó la región con lluvias en junio. Beryl rozó la misma zona antes de tocar tierra en el sur de Texas a principios de esta semana.
Las fuertes lluvias elevaron el nivel del agua en las lagunas costeras, lo que llevó a los animales a arrastrarse hasta ciudades como Tampico y las cercanas Ciudad Madero y Altamira, donde se han capturado y reubicado al menos 165 cocodrilos, según las autoridades.
La titular de la secretaría de Medio Ambiente del estado de Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar, dijo en un comunicado que “las recientes lluvias aumentaron los niveles de agua en los sistemas lagunares, lo que generó un aumento de los avistamientos de cocodrilos”.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que unos 40 cocodrilos más habían sido capturados en la zona en junio y fueron reubicados en un hábitat apropiado fuera de las zonas pobladas.
El problema puede continuar, señaló la oficina, detallado que “a medida que los niveles de agua bajen en lugares como calles y canales de drenaje que fueron inundados, los cocodrilos aparecerán y los avistamientos seguramente aumentarán”.
El problema salió a la luz esta semana, cuando usuarios de las redes sociales publicaron videos de varios cocodrilos atados en zonas urbanas. Eso “causó un revuelo en las redes sociales”, dijo la dependencia.
Los cocodrilos son una especie protegida en México. Sus ataques en México son raros, pero han ocurrido.