CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Malas noticias inesperadas para la inflación: precios al productor suben en junio

Por Alicia Wallace

(CNN) -- La inflación de los precios al productor o al por mayor se aceleró inesperadamente en junio hasta alcanzar su tasa más alta desde marzo de 2023. Se trata de un acontecimiento inoportuno para la economía estadounidense un día después de que el Gobierno anunciara que los precios al consumo bajaron mensualmente por primera vez en cuatro años.

El Índice de Precios al Productor (PPI, por sus siglas en inglés), que mide las variaciones promedio de los precios observadas por los productores y fabricantes, fue del 2,6% en los 12 meses finalizados en junio, lo que supone un aumento inesperado respecto a la tasa anual del 2,4% registrada en mayo, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes.

Mensualmente, los precios subieron un 0,2%, tras mantenerse estables en mayo.

El aumento de junio se atribuyó a una fuerte subida de los servicios de demanda final, en concreto los márgenes de los servicios comerciales, que se dispararon un 1,9% respecto a mayo. Es el mayor aumento mensual para esa categoría desde marzo de 2022.

"Las fuertes lecturas del PPI tienden a apoyar el poder de fijación de precios, que claramente se está relajando, y márgenes de beneficio más fuertes", dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US, a CNN a través de correos electrónicos. "Mi sensación es que, con la economía y la inflación enfriándose de nuevo hacia niveles más sostenibles, es probable que los márgenes sigan siendo fuertes, pero estrechos".

Los economistas esperaban que los precios aumentaran un 0,1% mensual y se mantuvieran estables en el 2,2% anual.

publicidad

Si se excluyen los precios relacionados con la energía y los alimentos, el PPI subyacente aumentó un 0,4% en el mes y se situó en el 3% anual, su tasa más alta desde abril de 2023.

El PPI es un indicador potencial de la inflación al por menor en los próximos meses.

Los trabajadores ensamblan vehículos R1 de segunda generación en las instalaciones de fabricación del fabricante de automóviles eléctricos Rivian en Normal, Illinois, el 21 de junio de 2024. (Foto: Joel Angel Juarez/Reuters).

Y para los consumidores estadounidenses, la inflación ha tendido en la dirección deseada durante los dos últimos meses. A pesar de un breve repunte de las subidas de precios en el primer trimestre del año, que acabó retrasando los planes de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés, la inflación se ha enfriado considerablemente durante los tres meses siguientes.

El jueves, la economía de EE.UU. recibió más buenas noticias en el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), el indicador de inflación más utilizado, que mide las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios de compra habitual. Los precios bajaron mensualmente por primera vez desde mayo de 2020, y la inflación anual se redujo al 3%, su ritmo más lento desde junio de 2023.

"El PPI más fuerte de lo esperado de este viernes es un recordatorio importante de que la inflación todavía está aquí y que los datos de inflación pueden ser volátiles", escribió Clark Bellin, presidente y director de inversiones de Bellwether Wealth, en una nota a los clientes el jueves. "Aunque el fuerte PPI de este viernes llega después de la débil impresión del IPC del jueves, la Reserva Federal depende de los datos y examinará cada dato de inflación antes de decidir si recorta o no los tipos de interés."

A pesar de la cifra de PPI más fuerte de lo esperado, Bellin dijo que cree que los recortes de tipos todavía están sobre la mesa para septiembre.

Esta noticia está en desarrollo y será actualizada.