(CNN) – Los ataques aéreos israelíes continuaron en Shujaya, en el este de Gaza, de acuerdo con un video grabado este jueves tras la retirada de las fuerzas terrestres de Israel al final de una operación de dos semanas en la zona.
Al mismo tiempo, decenas de miles de personas todavía se desplazan desde la ciudad de Gaza –por la orden de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de evacuar muchos barrios de allí – y buscan cualquier refugio que puedan encontrar en otros lugares, según la Dirección de Defensa Civil y agencias de la ONU.
Algunos civiles incluso intentan regresar a sus hogares en Shujaya, a pesar de la gran destrucción.
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, le contó a CNN sobre la “destrucción de infraestructura, hogares y todas las necesidades de la vida allí”.
Los equipos médicos y de rescate recuperaron hasta el momento 60 cuerpos en Shujaya, pero es probable que decenas de cuerpos todavía estén bajo los escombros después de los intensos combates de las últimas dos semanas, dijo Basal.
La Defensa Civil estimó que el 85% de los edificios en Shujaya habían sido destruidos o dañados irreparablemente durante dos oleadas de operaciones israelíes desde el 7 de octubre, y dejaron a unas 120.000 personas sin hogar. Además, afirmó que una clínica médica que había atendido a unas 60.000 personas en Shujaya había sido destruida. CNN no pudo confirmar la declaración.
Basal dijo que la Defensa Civil también estaba recibiendo llamadas de socorro desde el área de Tal Al Hawa, al oeste de la ciudad de Gaza, que también fue objeto de una orden de evacuación del ejército israelí a principios de esta semana.
“Lamentablemente todas las llamadas que recibimos son de familiares que hablan de cifras de muertos” dijo Basal.
Afirmó que en Tal Al Hawa murieron unas 50 personas, la mayoría de ellas mujeres desplazadas de otros lugares.
Basal dijo que la Defensa Civil de Gaza necesitaba protección de la comunidad internacional para comenzar a ingresar a áreas donde el ejército israelí estaba activo.
Después de cerrar sus puertas el lunes debido a las órdenes de evacuación, el Hospital Bautista Al Ahli cerca de la ciudad de Gaza reabrió este jueves, según la Oficina de Medios del Gobierno controlada por Hamas.
Si bien muchas personas abandonaron partes de la ciudad de Gaza que están sujetas a una orden de evacuación, muy pocas pasaron por la carretera principal hacia el sur, según un corresponsal de CNN en el centro de Gaza, y algunas incluso prefieren quedarse en lugar de atravesar el peligro del viaje.
CNN entrevistó a un hombre de 76 años, Hajj Jalal Zaida, quien dijo que su familia no deseaba ir al sur de Gaza, “porque escuchamos que nuestros hermanos en el sur no tienen agua ni tiendas de campaña en este intenso calor. Es cierto que tienen verduras y otros imprescindibles. Sin embargo, estoy aquí viviendo en mi casa, aunque haya sido bombardeada”.
“¿Dónde iría a usar el baño? ¿En la calle? ¿En el mar? ¿En la carpa? Quiero quedarme en mi casa y morir en mi casa con dignidad”.
Zaida dijo que su familia no había visto alimentos frescos en seis meses y dependía de los vecinos para conseguir suministros.
Otro hombre que se identificó como Bilal dijo que su familia se había mudado 15 veces.
“¡Estamos tan cansados, sinceramente! Desde el norte de Gaza hasta el oeste de Gaza y desde el oeste de Gaza hasta el sur de Gaza”, le dijo Bilal a CNN, “Realmente estoy sufriendo con los niños pequeños. ‘Desplazamiento’ no es sólo una palabra, sino un éxodo real en todos los sentidos de la palabra”.
Él también se mostró reacio a dirigirse al sur a pesar de la orden de evacuación. “La muerte es la misma. La muerte podría llegar aquí o allá. ¿Es posible que esté a salvo si voy al sur?”
Sin embargo, unas pocas decenas de personas se dirigieron hacia el sur a través de Wadi Gaza. Una mujer, Umm Ahmed Al-Anqaa, dijo entre lágrimas: “Estoy tan cansada, salí a las 6 de la mañana (…) La situación en la ciudad de Gaza es horrible, ya es suficiente, tengan piedad de nosotros, tengan piedad de los niños que caminaron todo este tiempo. ¿Qué delito cometimos para tener que caminar todo esto?”
Dijo que su familia había dormido en la calle durante tres días sin acceso al agua potable.
Al-Anqaa dijo que el constante desplazamiento era una farsa. “Si vamos en esta dirección encontramos la muerte, y si vamos en la dirección contraria también encontraremos la muerte”.
Su hermano Jihad dijo que la carretera principal al sur de la ciudad de Gaza había sido como un desierto y había habido bombardeos persistentes.
“Deseamos de parte de Dios que la guerra termine. Porque aquellos que sobrevivieron esta guerra no querrán volver a vivir algo así”.
Aisha Samir Ezzat, que anteriormente había perdido a su marido en el conflicto, describió la situación en la ciudad de Gaza como “muy aterradora”.
“Gaza se convirtió en una ciudad fantasma. No hay nada en absoluto. Solíamos vivir de comida enlatada, y la comida enlatada es muy cara”.
Otra mujer le contó a CNN una historia similar. Mital Usama Hamdi al-Bougdeny de Al Zaytoun dijo que “los niños tienen hambre y están deshidratados (…) Lo juro por Dios, no podría vivir allí. Mis hijos necesitan comida y agua. Incluso nos cortaron el agua (…) Y el bombardeo es continuo, las 24 horas del día”.
En medio del desplazamiento masivo de civiles, la Organización Mundial de la Salud dijo este jueves que “las órdenes de evacuación emitidas por Israel amenazando aún más la salud de las personas que ya han sufrido tanto”.
“Más de 10.000 pacientes todavía necesitan evacuación médica para recibir un tratamiento que no se puede proporcionar en Gaza. Se necesitan con urgencia múltiples corredores de evacuación hacia la Ribera Occidental, Egipto y Jordania”.
La OMS dijo que casi una de cada cuatro personas en Gaza se enfrenta al hambre y otra de cada tres a la desnutrición aguda.
“Al mismo tiempo, muy pocos suministros llegan a Gaza. La semana pasada sólo se permitió la entrada a Gaza de cinco camiones de la OMS. Más de 34 camiones esperan en el cruce de Al-Arish y 850 palés de suministros esperan ser recogidos”.