(CNN Español) – Rodeado de varios dirigentes de su propio partido, el líder de la formación de ultraderecha Vox Santiago Abascal anunció este jueves por la noche la rotura de los pactos de gobierno y apoyos que comparte con el Partido Popular (PP) en seis comunidades autónomas.
Este anuncio fue motivado por la decisión del líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, de acoger a 400 menores extranjeros no acompañados -que actualmente se encuentran en Canarias- en centros de acogida de las 11 autonomías donde gobierna su partido. Abascal se había manifestado reiteradamente en contra de esa cuestión.
“Ayer [Feijióo] obligó a sus presidentes autonómicos a pactar con Sánchez un nuevo reparto de MENAs (menor extranjero no acompañado) ilegales. Lo hizo a sabiendas de que a su socio de gobierno, en varias partes de España, eso no le gustaba”, señaló Abascal en rueda de prensa.
Esta decisión afecta a los gobiernos de coalición de Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia, así como al apoyo parlamentario exterior que Vox prestaba al PP en Baleares.
“Los vicepresidentes de estos gobiernos anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición”, sentenciaba el líder de Vox.
Pese a este contundente anuncio, al menos dos dirigentes de esta formación de ultraderecha han decidido desobedecer la disciplina del partido y mantenerse en su cargo. Se trata del único consejero que Vox tenía en la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, que se encuentra al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, así como Gonzalo Santonja, que seguirá como consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Unas horas después, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, salió a valorar este viernes por la mañana la decisión de la formación ultra.
“Agradecemos los servicios prestados por los miembros de Vox que han integrado los gobiernos con el Partido Popular”, apuntó Núñez Feijóo, a la vez que consideró que “no han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarriado, pero a nosotros eso no nos va hacer desviar ni un milímetro la atención”.
Núñez Feijóo añadió que su formación “asumirá siempre responsabilidades como partido de Estado y partido de gobierno, y será siempre solidario con todo lo que pase en cualquier punto de nuestra nación”, en referencia a la decisión de acoger a los 400 menores no acompañados de Canarias.
La “emergencia” de la acogida de menores extranjeros no acompañados
“Estamos ante una emergencia”, manifestó este miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al abordar la cuestión de la acogida de menores extranjeros no acompañados que llegan a España.
En España, según Torres, hay actualmente entre 14.000 y 15.000 menores no acompañados. “Casi el 50% de los menores no acompañados están en la Comunidad de Canarias”, afirmó el funcionario este miércoles desde Santa Cruz de Tenerife al término de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que reunió a representantes autonómicos y municipales para abordar este asunto.
Concretamente, Canarias “tiene 6.000 menores cuando hay 2.000 plazas [para atenderlos], lo que supone un 300% más de su capacidad”, aseguró Torres a la vez que enfatizó que desde el año 2023 solo han salido de este archipiélago “una treintena de menores, cuando han llegado cerca de 7.000”.
Es por eso que el Gobierno está promoviendo una modificación legislativa de la Ley de Extranjería para facilitar la distribución de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas. Los representantes autonómicos del Partido Popular no llegaron a pronunciarse sobre esta modificación durante la celebración de la conferencia sectorial.
“No entendemos por qué no se manifiestan a favor, claramente, de una modificación legislativa que solvente de manera definitiva esta situación para las comunidades que hoy estén tensionadas: Canarias, Ceuta y Melilla y cualquier otra que en el futuro pueda tener una tensión semejante”, cuestionó Torres.