(Reuters) – La agencia de espionaje Abin de Brasil fue utilizada para vigilar ilegalmente a los auditores fiscales que estaban investigando a un hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, en un intento por interrumpir la investigación de corrupción, mostraron el jueves documentos de la Corte Suprema desvelados.
¿Por qué es importante?
Los detalles revelados este jueves podrían sumarse a los crecientes problemas legales de Bolsonaro. El expresidente de extrema derecha ya fue declarado inelegible políticamente hasta 2030 por su conducta durante las elecciones presidenciales de 2022.
Hasta ahora, ha sido acusado formalmente por la policía en dos casos diferentes, uno que incluye la apropiación indebida de joyas que recibió mientras era jefe de Estado y el otro relacionado con la falsificación de sus registros de vacunas COVID-19.
Contexto
La policía brasileña llevó a cabo allanamientos y un puñado de arrestos preventivos este jueves en relación con una investigación en curso sobre Abin, que fue acusada de realizar vigilancia ilegal a jueces de la Corte Suprema, periodistas y legisladores durante la presidencia de Bolsonaro.
Abin fue utilizada para espiar ilegalmente a los auditores fiscales que investigaban a Flavio Bolsonaro con la intención de sacar trapos sucios sobre ellos que pudieran obstaculizar una investigación de corrupción cuando era concejal de Río de Janeiro, según la decisión vista por Reuters que aprobó los registros del jueves.
La respuesta
En un comunicado, Flavio Bolsonaro, el hijo mayor del expresidente que ahora es senador, negó cualquier irregularidad y dijo que los detalles de la investigación se divulgaron para perjudicar las intenciones del exjefe de Abin Alexandre Ramagem de presentarse como candidato a la alcaldía de Río de Janeiro en las elecciones de este año.
Los representantes de Jair Bolsonaro y Ramagem no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.