(CNN) –Al menos 90 palestinos murieron y otros 300 resultaron heridos en un ataque israelí contra un campo de desplazados en el sur de Gaza que, según Israel, tenía como objetivo el jefe militar de Hamas, quien fue el presunto autor intelectual de los ataques del 7 de octubre.
Las imágenes de Al-Mawasi, que ha sido designada como zona segura para los palestinos que huyen de los combates en otros lugares, muestran cadáveres en la calle y tiendas de campaña destruidas. “No puedo describirles la magnitud de la tragedia”, dijo un residente a CNN.
Mohammed Deif, el líder de las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamas, fue la figura atacada, dijo a CNN un funcionario de seguridad israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una conferencia de prensa en Tel Aviv este sábado que no estaba seguro de si Deif y su adjunto habían sido asesinados, pero dijo que había dado su bendición para que el jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad de Israel, llevara a cabo la operación después de que le aseguraron que no había rehenes en la zona.
El ataque dejó escenas de devastación en la zona, donde el Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 90 personas murieron y casi 300 resultaron heridas. Se vio a lugareños y equipos de rescate tratando de desenterrar a varias personas atrapadas. Dijo que las mujeres y los niños representaban la mitad de los muertos y decenas de los heridos. CNN no tiene forma de verificar las cifras de víctimas reportadas por el ministerio, que no diferencia entre civiles y combatientes muertos.
Los hospitales de Kuwait y Nasser en el terreno ahora están luchando para hacer frente a la afluencia de un gran número de civiles muertos y heridos, dijo el ministerio.
“Estaba sentado en el baño y antes de escuchar las explosiones del ataque, el baño salió volando”, le dijo un joven llamado Hammoud a un corresponsal de CNN en el terreno. “Entonces, toda el área se llenó de humo y luego los proyectiles comenzaron a caer”.
El hermano menor de Hammoud murió en el ataque mientras su hermana se encuentra actualmente en el hospital recibiendo tratamiento por sus heridas, dijo su familia a CNN.
Otra residente llamada Aida Hamdi dijo a CNN: “De repente escuchamos el impacto de misiles. Estaba horneando pan, tomé a mi hija y empezamos a correr afuera”.
“Tiré toda la masa, estaba mezclada con arena. Escuchamos tres golpes, la gente a mi alrededor fue martirizada, mujeres, hombres y niños”. añadió.
Hamas negó las afirmaciones israelíes de que habían atacado a Deif y Salama y calificó el episodio como una “masacre horrible”.
“Las afirmaciones de la ocupación de que fueron contra los líderes son falsas, y esta no es la primera vez que la ocupación afirma atacar a los líderes palestinos, sólo para que sus mentiras queden expuestas más tarde”, se lee en un comunicado.
En el ataque aéreo fue utilizada al menos una munición de fabricación estadounidense. En un video compartido en las redes sociales, CNN identificó la aleta de cola de una Munición de Ataque Directo Conjunta (JDAM, por sus siglas en inglés), un kit guiado por GPS fabricado por Boeing que puede añadirse a las llamadas “bombas tontas” para dirigirlas a un objetivo específico. Trevor Ball, antiguo técnico de desactivación de explosivos del ejército estadounidense, confirmó para la CNN la identificación de la cola del JDAM en el lugar de los hechos.
Un análisis similar de CNN encontró que se utilizaron municiones fabricadas en Estados Unidos en un ataque contra un complejo escolar cerca de Khan Younis y en otros ataques israelíes en Gaza.
El ataque de este sábado se produce en un momento delicado en las negociaciones para un posible alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes. Si bien matar a Deif sería visto como una gran victoria para Israel, podría alentar a Hamas a endurecer su posición.
Tras el ataque, las familias de los rehenes retenidos en Gaza le recordaron a Netanyahu que “no habría victoria” antes de que los 120 rehenes fueran llevados a casa. El “acuerdo está en las etapas finales antes de su firma para traer a los rehenes a casa; es hora de instruir a los equipos de negociación para que lleguen a acuerdos y traigan a todos”, dijo este sábado el Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes en un comunicado. “Los hemos estado esperando durante 281 días”.
Una figura sombría
La seguridad y la inteligencia israelíes recibieron por primera vez información sobre una posible oportunidad de atacar al principal comandante militar de Hamas en los últimos días, pero una ventana clara de oportunidad para atacar a Deif sólo cristalizó en las últimas 24 horas, dijo un funcionario israelí.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor militar israelí, el teniente general Herzi Halevi, y altos funcionarios del Shin Bet mantuvieron múltiples conversaciones durante la noche para evaluar la viabilidad de un ataque antes de que se diera luz verde, dijo el funcionario.
Un punto clave de las discusiones fue evaluar la inteligencia israelí que indicaba que no había rehenes en el área, agregó el funcionario, así como el efecto que llevar a cabo un ataque tan significativo podría tener en las actuales negociaciones de alto el fuego y acuerdo de rehenes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue informado sobre el ataque contra Deif, según la Oficina del Primer Ministro israelí (PMO). Netanyahu realizará este sábado más tarde una evaluación de la situación con las fuerzas de seguridad israelíes para discutir los pasos a seguir, dijo la PMO.
Poco se sabe sobre Deif, más allá de que se cree que nació en la década de 1960. Es un fabricante de bombas que estuvo detrás de una ola de cuatro ataques suicidas en 1996 que mataron a 65 personas en Jerusalén y Tel Aviv y otros atentados destinados a descarrilar el proceso de paz.
Su nombre completo es Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, pero pasó a ser conocido como El Deif (el Invitado) porque, durante décadas, permanecía en casas diferentes cada noche para evitar ser rastreado y asesinado por Israel.
Deif ha sido objetivo de intentos de asesinato israelíes anteriormente. Un ataque israelí en 2014 mató a su esposa, a su hijo de siete meses y a su hija de tres años.
En mayo, la Corte Penal Internacional dijo que estaba solicitando órdenes de arresto para Deif y otras figuras importantes de Hamas, diciendo que tenían “motivos razonables” para creer que eran responsables de los ataques del 7 de octubre, en los que murieron alrededor de 1.200 israelíes.
La campaña de Israel en Gaza —destinada a destruir a Hamas y rescatar a los rehenes que aún están retenidos— ha matado desde entonces a más de 38.000 personas.
Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.