Loan Danilo Pena está desaparecido desde el jueves 13 de junio.

(CNN Español) – Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció el 13 de junio luego de un almuerzo en la casa de su abuela, en una zona rural de 9 de Julio, provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina.

A más de un mes de su desaparición, en el país hay conmoción por el curso que tomó la investigación con el paso de las semanas: las autoridades investigan si Loan es víctima de trata de personas.

En la última semana fue imputada y detenida la tía del menor, Laudelina Peña, tras una declaración indagatoria que puso el foco de atención en otros dos imputados y en ella misma, que ahora enfrentan el procesamiento por este caso.

En total ya son siete los detenidos; todos presentes el día del almuerzo.

Están imputados por su presunta vinculación —en carácter de partícipes primarios o coautores— con la “captación de personas con fines de explotación” agravado por ser la víctima menor de 18 años y “encubrimiento”, informaron las autoridades.

El caso está a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, del Juzgado Federal de la ciudad de Goya.

¿Qué le pasó a Loan? Las hipótesis de la fiscalía

Peña está detenida e imputada por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino, y por la alteración de evidencia del caso, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en un comunicado el 5 de julio.

“En el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa”, dijo la fiscalía, que agregó que la mujer es una persona “de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”.

El MPF dijo que esas pruebas le permiten sospechar que su posible participación “podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja”, enmarcado en un presunto delito federal.

En la declaración indagatoria, Peña dijo que presenció “un presunto accidente” en el que el menor fue atropellado por dos personas que estaban presentes en la reunión del día en que desapareció Loan, explicó a CNN Ernesto González, abogado de estas dos personas señaladas, que rechaza esta hipótesis.

Se trata de la exfuncionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava y su marido, el capitán de Navío de la Armada retirado en 2017 Carlos Guido Pérez, propietarios de un vehículo Ford Ranger del que se extrajeron ocho muestras que son analizadas por el laboratorio de la Policía Federal Argentina (PFA).

Ambos —conocidos de la familia Peña en la localidad— están detenidos e imputados por presunta “captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años en carácter de coautores materiales”.

El abogado le dijo a CNN que sus defendidos afirman haber ido a comer a la casa de la abuela de Loan ese día, que otras de las personas presentes fueron a buscar naranjas a una zona alejada y que, cuando ellos estaban por retirarse, el menor no había regresado. Al retirarse del lugar, dice que ambos continuaron con sus actividades de manera habitual.

“Nadie se esperaba que luego Loan no apareciera directamente, sin dejar rastro”, dijo González.

González desestimó la hipótesis de un presunto accidente y la consideró “materialmente imposible”. Agregó que sus defendidos “quieren declarar” y que ya presentaron pedidos en la Justicia para hacerlo.

El letrado dijo que, al ser de público conocimiento que el fuero federal interviene en el caso desde el 25 de junio, “es muy llamativo” y “no se condice” que Peña haya ido a declarar en primer lugar ante un fiscal de la capital provincial que no tenía competencia, poniendo de manifiesto los cuestionamientos que surgieron sobre la declaración de Peña.

Avances en la investigación

El laboratorio de la PFA “logró secuenciar un perfil de ADN nuclear mezcla correspondiente a un ser humano masculino, que resulta apto para cotejo”, a partir de los resultados del estudio de las muestras extraídas del vehículo de Pérez y Caillava, informó el MPF el 8 de julio.

El Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes analiza la muestra y busca determinar si ese rastro de ADN pertenece al menor de 5 años.

Además, durante un allanamiento en la comisaría de la localidad de 9 de julio hace una semana, se incautaron prendas de indumentaria “que oportunamente no habían sido puestas a disposición” de la investigación en el fuero federal “pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado”, informó el Ministerio Público Fiscal.

¿Quiénes son los detenidos vinculados al caso?

Además de la tía de Loan y de Pérez y Caillava, hay hasta el momento otros cuatro detenidos con prisión preventiva por sus posibles vínculos con la desaparición del menor en la provincia de Corrientes.

Los fiscales de la Unidad Fiscal de Goya, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, dijeron en conferencia de prensa días atrás que la hipótesis de la captación del niño se basa en un entrecruzamiento de llamadas, el análisis de información de teléfonos de los imputados y la prueba de perros de rastreo, que detectaron el rastro de Loan en el vehículo de Pérez y Caillava.

Otros dos imputados hicieron un “mecanismo de distracción correspondiente para que luego se produzca la captación del niño”, dijo Barry.

“Hay información sensible que no podemos decir porque va a comprometer el éxito de la investigación, y es estrictamente reservada”, aclaró Castillo.

Los demás detenidos son: el jefe policial de la localidad, Walter Maciel, por presunto “encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público”; un tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, imputado por supuesta “captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipe primario”; al igual que Mónica del Carmen Millapi y su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez, amigos de Benítez que estuvieron presentes en el almuerzo, según el Poder Judicial de la provincia de Corrientes.

Jorge Monti, abogado de Ramírez y Millapi, dijo días atrás a CNN que sus defendidos “no tenían ningún conocimiento ni relación personal” con los demás imputados, y que “llegaron últimos a un almuerzo al que fueron invitados por la dueña de casa, la abuela de Loan”. El abogado afirmó que “desde el primer día” insistió en que la investigación debía orientarse en función “de la posibilidad de un rapto o de un secuestro”.

Norberto Tornora, abogado de Benítez, dijo a la prensa días atrás que “si alguna cuestión vincula o no a nuestro detenido se va a saber con el transcurso de la investigación”, y que “la intención es que el niño aparezca con vida”.

Facundo Díaz Anzorena, abogado de Maciel, dijo este viernes en diálogo con el canal A24: “Nos encontramos con una investigación totalmente defectuosa, y parecería ser más fácil lavarse las manos con Maciel”.

CNN está intentando comunicarse con los representantes legales de los demás detenidos.

La desaparición de Loan

Loan fue visto por última vez el 13 de junio alrededor de las 2 p.m., hora local. Estaba junto a otras personas en las cercanías del paraje rural El Algarrobal, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Federal de Goya.

Desde entonces, la imagen del niño circula por medios de comunicación y redes sociales, pero nadie ha podido hallarlo aún.

Loan mide aproximadamente 90 centímetros de altura, es delgado, tiene tez trigueña, cabello negro, ojos oscuros y una cicatriz en la cabeza donde tiene un remolino. Al momento de su desaparición vestía una remera negra con letras rosadas con la palabra “Messi”, pantalón largo color negro y zapatillas verdes, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

El 14 de junio, el Ministerio de Seguridad de Argentina, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), activó la búsqueda del menor con el Programa Alerta Sofía, un sistema de emergencia que articula el trabajo de entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Si bien en una primera instancia se investigaba la desaparición del niño como “abandono de persona”, la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y se considera la posibilidad de que se esté ante un caso de “captación de un menor para trata”.

¿Cómo ha sido la búsqueda?

La ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich estuvo en Corrientes para conocer los avances en la investigación y este jueves mantuvo una reunión con José Peña, el padre de Loan, a quien recibió en Buenos Aires.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para colaborar en dar con su paradero y para eso vamos a ayudar en todo lo que sea posible”, dijo Bullrich en un video del encuentro que publicó en X.

“Estoy pidiendo por mi hijo, quiero encontrarlo. Quiero saber algo de él, una noticia”, pidió el padre de Loan ante la funcionaria.

El papá del menor participó también de una movilización que se llevó a cabo en el Obelisco, en Buenos Aires, pidiendo por la aparición con vida del nene de 5 años.

Al menos 600 efectivos de la Policía de Corrientes participaron en rastrillajes durante los primeros días que siguieron a la desaparición de Loan. Allí también colaboró el Ministerio de Seguridad nacional, fuerzas federales, Defensa Civil, el Comando Único de Operaciones de Bomberos, brigadistas de varias provincias, Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Salud provincial, informó el Poder Judicial de Corrientes.

Hubo rastrillajes con drones de visión nocturna, avionetas y el helicóptero de la provincia en más de 30.000 hectáreas alrededor de la zona en la que Loan fue visto por última vez, dijeron las autoridades provinciales.

Además, se tomó declaración testimonial a los niños que estaban con Loan para que aporten datos, también allanamientos, secuestros, requisas y pericias sobre distintos objetos, según la información oficial.