(CNN) – El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, declaró este viernes que espera mejorar los lazos con Europa a pesar del retroceso del continente en sus compromisos para aliviar el impacto de las sanciones estadounidenses.
“A pesar de estos pasos en falso, espero entablar un diálogo constructivo con los países europeos para encaminar nuestras relaciones por la senda correcta, basada en los principios del respeto mutuo y la igualdad de condiciones”, escribió Pezeshkian en el periódico en lengua inglesa Tehran Times.
Pezeshkian continuó afirmando que había numerosas áreas de cooperación para explorar una vez que “las potencias europeas acepten esta realidad y dejen de lado la supremacía moral autoarrogada junto con las crisis fabricadas que han plagado nuestras relaciones durante tanto tiempo.”
En 2018, Estados Unidos reimpuso oficialmente todas las sanciones que se habían levantado como parte del acuerdo nuclear iraní de 2015 cuando la administración Trump agregó casi 700 objetivos, incluidas 50 instituciones financieras iraníes, a una lista de sanciones.
Tras la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto en mayo de 2018, los países europeos asumieron once compromisos con Irán para “tratar de salvar el acuerdo y mitigar el impacto de las sanciones ilegales y unilaterales de Estados Unidos en nuestra economía”, dijo.
“Los países europeos renegaron de todos estos compromisos y, sin embargo, esperan irrazonablemente que Irán cumpla unilateralmente todas sus obligaciones en virtud del JCPOA”, dijo Pezeshikian.
Añadió que los compromisos incluían “garantizar la eficacia de las transacciones bancarias, la protección efectiva de las empresas frente a las sanciones estadounidenses y la promoción de las inversiones en Irán.”
Pezeshkian ganó las elecciones presidenciales israelíes el pasado sábado, derrotando a su rival de línea dura en una votación crucial en medio de las crecientes tensiones internas e internacionales.
Este cardiocirujano y legislador de 69 años era el único candidato reformista que aspiraba al máximo cargo electo del país, después de que decenas de otros candidatos no pudieran presentarse.
Se mostró partidario del diálogo con los enemigos de Irán, en particular sobre su programa nuclear, y lo considera un medio para abordar los problemas internos del país.
“Quiero subrayar que la doctrina de defensa de Irán no incluye las armas nucleares e insto a Estados Unidos a que aprenda de los errores de cálculo del pasado y ajuste su política en consecuencia”, escribió Pezeshkian.
“Los responsables de la toma de decisiones en Washington deben reconocer que una política que consiste en enfrentar a los países regionales entre sí no tuvo éxito y no lo tendrá en el futuro”, añadió.