(CNN Español) – Elegir siempre es difícil. Más cuando se trata de la selección argentina que este domingo busca su cuarto título de manera consecutiva, tras las conquistas de la Copa América 2021, la Finalissima y la Copa del Mundo de 2022.
¿Quién es la figura excluyente de la selección campeona del mundo? Hace rato que Argentina es más que solo Lionel Messi. Por supuesto, el delantero rosarino es el capitán, el abanderado dentro de la cancha. Pero si algo puede atribuírsele el seleccionador, Lionel Scaloni, es haber encontrado con el paso de los torneos distintos intérpretes y líderes futbolísticos que pueden colgarse el rótulo de “figura”.
En esta edición de la Copa América podrían mencionarse a unos cuantos, sobre todo en defensa, donde se ha visto una versión sólida de la Albiceleste (solo Ecuador le pudo convertir), pero a la hora de elegir, estas son las 5 figuras de la selección argentina en Estados Unidos.
Cristian Romero
Una muralla en la defensa. Impasable en el mano a mano, mucho corte para cubrir las espaldas de sus compañeros y presencia para defender el juego aéreo. Algunos de sus quites levantan tantos aplausos como las gambetas de Messi. Mucho se explica también en su compañero de zaga central, Lisandro Martínez, que le aporta soluciones y acompaña muy bien en la recuperación. Quizás, lo único para reprocharle al “Cuti” sea cuando coquetea con la expulsión en alguna entrada desmedida, pero es su forma de jugar, con los pros y contras que eso conlleva.
Alexis Mac Allister
Un comodín, el reloj del mediocampo argentino. A veces más abocado a la recuperación, como en los cuartos de final contra Ecuador, otras a la distribución, como en la fase de grupos. Es el máximo asistidor del equipo en el torneo, con dos. La única casilla que le falta marcar en su repertorio en la Copa América es el gol, que se le viene dando muy bien en el fútbol inglés.
Lautaro Martínez
Dicen que “goles son amores”, y si algo aportó Lautaro Martínez en esta Copa América son goles. El delantero, ávido de revancha tras una Copa del Mundo donde se fue sin convertir, se destapó con todo en Estados Unidos y es el máximo anotador. Metió cuatro tantos en la fase de grupos: dos entrando como suplente y un doblete en su única titularidad, ante Perú. El “Toro”, que tiene una función más de centrodelantero que la que puede aportar Julián Álvarez, demostró ser un recambio muy valioso para la Albiceleste en su camino a la final del torneo.
Lionel Messi
¿Que no tiene la chispa de antes? Cierto. ¿Que tampoco tiene el físico de sus mejores épocas? También. El Messi gambeteador, eléctrico, que dejaba rivales sentados en el césped intentando adivinar para dónde iba a salir esa zurda, le dio paso a un Messi más cerebral, pensante, estratega.
Ya no necesita agarrar la pelota en la mitad de la cancha y arrastrar a su equipo en cada jugada. Para eso hay otros intérpretes, como De Paul, Mac Allister o Enzo Fernández. Pero Messi sigue siendo determinante, con sus pases, sus cambios de frente, su disparo al arco, arrastrando marcas… el “10” juega, pero hacer jugar cada vez más.
Quizás, el mejor ejemplo de la importancia de Messi es lo que sufrió Argentina cuando el capitán no estuvo al 100%, en el partido ante Ecuador, que lo puso contra las cuerdas en cuartos de final. Por suerte para la Albiceleste, Messi recuperó su versión ante Canadá y hasta marcó su primer gol en el torneo.
Emiliano Martínez
Este “Dibu” no está en los cómics, pero bien pudo haber salido de una historieta de superhéroes, porque su historia parece sacada de cuento de hadas: desde que se adueñó de los tres palos de la selección, Argentina fue campeón de todo lo que jugó, siendo clave en la obtención de la Copa América 2021 y figura en la Copa del Mundo 2022.
El arquero del Aston Villa está demostrando una vez más todos sus dotes en el arco. Tuvo atajadas importantes para irse con la valla invicta en la fase de grupos y en la semifinal y fue determinante en el partido de cuartos de final ante Ecuador. Allí evitó varias veces el gol rival y encima volvió a hacerse enorme en los penales, donde tapó dos y le dio el boleto a semis a la Albiceleste. Ahora se le viene Colombia, rival contra el que inmortalizó el “mirá que te como” en la pasada edición de la Copa América y contra el que escribió su primera página dorada en la selección.