GettyImages-2160580092.jpg
Lacalle Pou cuestiona, sin nombrarlo, ausencia de Milei en cumbre del Mercosur
00:40 - Fuente: CNN

(CNN Español) – ¿Cuántas millas acumuló Javier Milei en 7 meses de gobierno? Desde su asunción en diciembre, el presidente de Argentina ya pasó más de un mes fuera del país, es decir 1 de cada 5 días.

La vicepresidenta Victoria Villarruel que, en caso de ausencia del mandatario es quien asume el Poder Ejecutivo según la Constitución Nacional, estuvo a cargo de los argentinos 44 de los 219 días de gestión, de acuerdo con un recuento de CNN basado en información oficial y una compilación del centro de verificación de datos Chequeado.

Hasta acá, se cuentan 11 viajes, 17 destinos y seis reuniones bilaterales con jefes de Estado de otros países. Su hermana Karina Milei, también secretaria general de la presidencia, fue parte de cada una de las comitivas. 

Milei fue 5 veces a Estados Unidos, 5 a Europa —dos a Italia, España y Suiza y una a Alemania, República Checa y el Vaticano—, visitó Israel y estuvo una vez en El Salvador y otra en Brasil. Tuvo encuentros con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, el papa Francisco, la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro checo Petr Fiala y Nayib Bukele, presidente de El Salvador. También participó del Foro Económico de Davos, fue invitado a la Cumbre del G7 y estuvo en la Cumbre de la Paz convocada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. 

Aunque recibió reiteradas críticas por parte de la prensa local por la cantidad de viajes al exterior y el rédito para el interés nacional, hay que destacar que logró reuniones con empresarios que muchos quisieran sentar a la mesa. Entre ellos popes tecnológicos como el magnate fundador de Tesla, SpaceX y dueño de X, Elon Musk, Mark Zuckerberg de Meta y con los directores ejecutivos de Apple, Google y OpenAI. 

Ese tipo de reuniones con potencial de atraer inversiones al país, así como una política de “apertura al mundo”, son parte de los argumentos con los que el gobierno responde a esos cuestionamientos. Pero vale señalar que más de una vez atravesó kilómetros en el aire para recibir reconocimientos y premios de instituciones religiosas, libertarias o conservadoras que solo suman a su inventario personal. Incluso, de su último viaje a Sun Valley este fin de semana, en el que asistió a una cumbre de empresarios, no se difundió ni agenda ni información oficial. Y así como su álbum de fotos se llena de imágenes de alto perfil, las polémicas diplomáticas, con mayores o menores consecuencias, se apilan sobre su escritorio.

El mismo día que recibió en Casa Rosada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Milei viajó al país gobernado por Joe Biden para ser parte de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la cumbre ícono de la extrema derecha en el mundo, que este año sirvió de plataforma para la campaña de Donald Trump con quien, además, se sacó una selfie. Este episodio no tuvo grandes repercusiones y Milei le bajó el precio a lo que podría verse como un destrato a su par estadounidense diciendo que había sido un “encuentro informal detrás de un escenario” y que por eso “no contaba” como gesto político. Desde la Casa Blanca tampoco hubo reacción.  

En España todo llegó mucho más lejos y las idas y vueltas con el presidente Pedro Sánchez escalaron hasta que el gobierno español retiró a su embajadora en Buenos Aires. 

En Sudamérica solo fue a Brasil y no para reunirse con el presidente Lula Da Silva, sino para participar de otro evento opositor, esta vez organizado por Jair Bolsonaro. Hubo fotos del mandatario argentino y el exmandatario brasileño mirando la Copa América y un video en el que Bolsonaro le ofrece una medalla, seguido por comentarios soeces de su hijo Eduardo que desencadenan la risa de los hermanos Milei. 

En simultáneo, el presidente argentino se destacaba como el gran ausente de la cumbre del Mercosur, ausencia que le valió reproches de Da Silva y del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou que dijo que deberían estar presentes todos los jefes de Estado, mientras el paraguayo Santiago Peña asentía sobre sus palabras.

Uno por uno, los viajes de Javier Milei 

Suiza, del 15 al 19 de enero - Participó en el Foro Económico Mundial en Davos.

Israel e Italia, del 5 al 13 de febrero - Se reunió con Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog, el papa Francisco y Giorgia Meloni.  

Estados Unidos, del 23 al 26 de febrero - Fue a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington, en la que se vio con Donald Trump. 

Estados Unidos, del 10 al 12 de abril - En Miami, la organización judía Jabad Lubavitch les dio a él y a su hermana el reconocimiento de “Embajadores internacionales de la luz”. Después se reunió con Elon Musk en Austin, Texas. 

Estados Unidos, del 4 al 7 de mayo - Se volvió a ver con Elon Musk y participó en una conferencia de inversores del Instituto Milken en Los Ángeles. 

España, del 16 al 19 de mayo - Asistió a Viva 24 en Madrid. 

Estados Unidos y El Salvador, del 27 de mayo al 2 de junio - Primero dio una conferencia en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y se reunió con Sundar Pichai (Google), Timothy Cook (Apple), Sam Altman (OpenAI) y con Mark Zuckerberg en San Francisco. Después, asistió a la asunción presidencial de Nayib Bukele, con quien mantuvo un encuentro mano a mano. 

Italia y Suiza, del 12 al 17 de junio  - Fue al G7 en Puglia y a la Cumbre de la Paz en Obbürgen. 

España, Alemania y República Checa, del 21 al 25 de junio - Recibió un premio de parte de una institución de ideario liberal en Madrid y la medalla “Hayek” en Hamburgo. Se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz y, durante su paso por Berlín, visitó el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, conocido como Monumento del Holocausto. También se reunió con el primer ministro de República Checa, Pietr Fiala, en Praga.  

Brasil, del 6 al 7 de julio de 2024 - Fue a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) organizada por Jair Bolsonaro en Camboriú. 

Estados Unidos, del 11 al 14 de julio de 2024 - Fue a una cumbre de empresarios en Sun Valley, Idaho, de la que se compartió muy poca información oficial. 

Son 215.368 kilómetros los que lleva recorridos el presidente de Argentina, según Chequeado.

Es decir, un total de 133.823 millas. Algo más de 5 vueltas al mundo.