c-gettyimages-2161925705.jpg
Análisis de las grabaciones minuto a minuto del atentado contra Donald Trump
04:39 - Fuente: CNN
04:39

(CNN) – Errores de seguridad, fallos y oportunidades perdidas para detener a un atacante llevaron al primer tiroteo contra un presidente o expresidente de Estados Unidos en más de una generación.

Estos son varios asuntos y problemas identificados por CNN que podrían o deberían haberse abordado antes del ataque al expresidente Donald Trump. Además, el analista jefe de inteligencia y cumplimiento de la ley de CNN, John Miller, proporcionó su análisis de algunos de los problemas y su importancia.

Azotea insegura al alcance del escenario y con clara línea de visión

El edificio utilizado por el atacante estaba fuera del “perímetro duro” establecido por el Servicio Secreto de Estados Unidos dentro del cual se controla a todas las personas. Sin embargo, a menos de 150 metros del escenario, el edificio estaba al alcance de los disparos y tenía una línea de visión despejada hacia el lugar en el que el expresidente se dirigía a la multitud.

“Este es un factor clave en la planificación de la protección: qué estructuras tienen una línea de visión hacia la persona protegida, especialmente si también incluye un terreno elevado, una ventana o un tejado. Este edificio abarcaba todos esos elementos, y estaba dentro de un rango muy viable para un disparo de rifle”. - John Miller, analista jefe de Inteligencia y Aplicación de la Ley de CNN

Acceso al edificio no controlado

Nadie impidió que el atacante alcanzara el tejado del edificio de American Glass Research.

Fuentes policiales en la escena le dicen a CNN que un atacante estaba posicionado en la azotea de un edificio justo afuera del lugar donde el expresidente Donald Trump estaba celebrando su mitin en Butler, Pensilvania. Obtenido de video.

Posible confusión sobre la presencia de las fuerzas del orden

Francotiradores de la Unidad de Servicios de Emergencia del condado de Butler estaban en el mismo complejo, dijo a CNN una fuente familiarizada con la investigación en curso, pero no estaban al tanto del atacante en el techo. Estaban situados en el segundo piso, vigilando a la multitud congregada en el mitin, dijo la fuente.

“En la planificación inicial para asegurar este evento, si ese edificio fue identificado como una ‘amenaza de alto riesgo’ para un potencial ataque de francotiradores, ¿estableció el Servicio Secreto requisitos específicos para la policía sobre el control de acceso alrededor de ese edificio, o simplemente les dieron instrucciones de ‘estar atentos a cualquier cosa sospechosa’? Esas van a ser preguntas clave en estas revisiones posteriores a la acción”. - John Miller, analista jefe de Inteligencia y Aplicación de la Ley de CNN

Las agencias inicialmente se culparon unas a otras

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dijo a ABC News que sus agentes sólo “compartían el apoyo” al edificio utilizado para el tiroteo.

“Pedimos ayuda a nuestras contrapartes locales para el perímetro exterior”, dijo. “Había policía local en ese edificio: había policía local en la zona que se encargaba del perímetro exterior del edificio”.

Cheatle dijo en la misma entrevista que la protección de Trump era responsabilidad del Servicio Secreto y que “la responsabilidad es mía”.

“Como parte del ‘perímetro exterior’, ese edificio era responsabilidad de las fuerzas de seguridad locales, pero esa distinción sólo llega hasta cierto punto, y el Servicio Secreto lo admite cuando la directora dice: ‘La responsabilidad es mía’”. - John Miller, analista jefe de Inteligencia y Aplicación de la Ley de CNN

La multitud señaló al atacante en el techo casi 2 minutos antes del tiroteo

Los asistentes entre la multitud se percataron de la presencia del atacante en el techo casi dos minutos antes de que se produjeran los disparos, según un análisis de CNN del video de los testigos y de la grabación oficial del discurso de Trump.

Mientras Trump preguntaba si Biden “estaba haciendo el trabajo”, alguien en el video dijo: “Mira están todos apuntando”. Un minuto y 57 segundos después, se oyen disparos.

“Mi esposa corrió hacia las fuerzas del orden y estaba tratando de decirles dónde estaba”, dijo Mike DiFrischia, un testigo que tomó video del tiroteo, a Erin Burnett de CNN. “Pero parecía que no podían verlo porque no estaban en el lugar adecuado para verlo en el techo. Estaban demasiado cerca del edificio”.

Al parecer, la seguridad notó al atacante actuando sospechosamente

El atacante fue visto por las fuerzas de seguridad locales, que pensaron que podría haber estado actuando de forma sospechosa cerca de los magnetómetros el sábado, según un alto cargo de las fuerzas de seguridad.

Lo avisaron por radio para que lo vigilaran, y esa información se transmitió también al Servicio Secreto, según la fuente. Cuando el atacante abandonó la zona de los magnetómetros, al parecer no se le volvió a ver hasta que unas personas alertaron a las fuerzas del orden que se encontraban en la azotea.

Un agente local no pudo atajar al atacante antes de que disparara contra el escenario

Los agentes de policía del municipio de Butler fueron alertados el sábado de llamadas sobre una persona sospechosa cerca del mitin, según declaró a CNN el jefe de otro cuerpo de seguridad. Descubrieron al hombre en el techo y un agente local levantó a otro para que subiera a la cornisa, explicó el sheriff del condado de Butler, Michael T. Slupe. El atacante se dio la vuelta, vio al agente asomado y le apuntó con su arma. El agente se soltó de la cornisa para “ponerse a cubierto” y salvar su vida. El atacante empezó entonces a disparar desde el techo.

– Con información de Pamela Brown, Shoshana Dubnow, Justin Lear, Holmes Lybrand, John Miller y Whitney Wild de CNN.