Un miembro del frente Carlos Patiño de las patrullas guerrilleras disidentes de las FARC en el Cañón de Micay, una zona montañosa y bastión de EMC en el departamento de Cauca, suroeste de Colombia, el 25 de marzo de 2024. Crédito: RAÚL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images

(CNN Español) – El Gobierno de Colombia anunció este martes que da por terminado el cese del fuego bilateral que mantenía con el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades explicaron que la decisión se debe a los constantes ataques a la población civil y a la policía atribuidos a la organización, particularmente en el suroeste del país, pero aclararon que sí se mantendrá el alto al fuego por tres meses con otras tres agrupaciones.

Miembros del frente Carlos Patiño de la patrulla guerrillera disidente de las FARC junto a cultivos de coca en el Cañón de Micay, una zona montañosa y bastión de EMC en el departamento de Cauca, suroeste de Colombia, el 24 de marzo de 2024. Crédito: RAÚL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images

“El Gobierno Nacional declara terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado Estado Mayor Central de las disidencias FARC, comandadas por ‘Iván Mordisco’, y se mantiene por tres meses con el Bloque ‘Gentil Duarte’, ‘Jorge Suárez Briceño’ y con el frente ‘Raúl Reyes’”, manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, según un comunicado difundido en X.

El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero el diálogo se ha visto entorpecido por los frecuentes ataques atribuidos por las autoridades a ese grupo en el suroeste del país. En mayo de este año, el ejército de Colombia reportó ataques con explosivos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

CNN intenta obtener comentarios de referentes del Estado Mayor Central.

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

El Gobierno de Colombia y el EMC habían anunciado un acuerdo de cese del fuego a principios de octubre de 2023.

El Estado Mayor Central FARC- EP es una facción de la desmovilizada guerrilla que se apartó del acuerdo de paz logrado en Cuba tras cuatro años de negociaciones y firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.