(CNN) – El senador de Ohio J. D. Vance, elegido como aspirante a vicepresidente por Donald Trump, fue alguna vez un ferviente crítico del expresidente. En mensajes privados, antes de la elección de Trump, se preguntó si él era el “Hitler de Estados Unidos” y en 2017 dijo que el entonces presidente era un “desastre moral”. En público, estuvo de acuerdo en que Trump era un “fraude total” al que no le importaba la gente común y lo llamó “reprensible”.
“Voy y vengo entre pensar que Trump es un imbécil cínico como Nixon que no sería tan malo (e incluso podría resultar útil) o que es el Hitler de Estados Unidos”, escribió Vance en un mensaje a un amigo en 2016.
En 2016 y 2017, Vance, entonces mejor conocido por escribir el libro más vendido “Hillbilly Elegy”, dijo que Trump era “heroína cultural” y “simplemente otro opioide” para la clase media de Estados Unidos. Le dijo a CNN antes de las elecciones de 2016 que “definitivamente no” votaría por Trump y también contemplaba votar por Hillary Clinton (finalmente dijo que planeaba votar por el candidato independiente Evan McMullin).
“Queridos cristianos, todos nos observan cuando nos disculpamos por este hombre. Señor, ayúdanos”, tuiteó después de que se publicara la cinta de “Access Hollywood” en 2016.
Vance también le dio ‘me gusta’ a tuits que decían que Trump cometió “agresión sexual en serie”, lo llamó “una de las celebridades más odiadas, villanas y cretinas de Estados Unidos” y criticó duramente la respuesta de Trump a la mortal manifestación de nacionalistas blancos de 2017 en Charlottesville, Virginia.
“No existe equivalencia moral entre los manifestantes antirracistas en Charlottesville y el asesino (y los de su calaña)”, escribió Vance en un tuit luego eliminado.
El anuncio del vicepresidente de Trump el lunes culmina un drástico cambio por parte de Vance. Hizo sus comentarios más críticos cuando promocionaba sus memorias “Hillbilly Elegy”, publicadas en 2016. El libro lo había catapultado a la fama como un “susurrador de Trump”, capaz de explicar el atractivo de Trump para la clase trabajadora blanca.
“Definitivamente no voy a votar por Trump porque creo que está proyectando problemas muy complejos en villanos simples”, le dijo Vance a Jake Tapper de CNN antes de las elecciones de 2016.
Pero en 2020, Vance abrazó plenamente a Trump y le dijo a la podcaster Megyn Kelly después de las elecciones que votó por él. Un año después, Vance anunció que se postulaba para el Senado en Ohio y compitió por el respaldo de Trump, que finalmente recibió.
Pero al comienzo de esa campaña, Vance se vio obligado a disculparse después de que CNN resurgiera viejos tuits de la campaña de 2016 y de principios de 2017 en la administración de Trump que había eliminado.
“Dije esas cosas críticas y me arrepiento, y lamento haberme equivocado con ese tipo”, dijo Vance a Fox News en 2021.
En una declaración a CNN el mes pasado, Vance citó los “muchos éxitos en el cargo” de Trump para cambiar de opinión sobre el expresidente.
“Estoy orgulloso de ser uno de sus más firmes partidarios en el Senado hoy y haré todo lo que esté en mi poder para garantizar que el presidente Trump gane en noviembre; la supervivencia de Estados Unidos depende de ello”.
Vance ganó su carrera por el Senado en 2022 por 6 puntos porcentuales, menos de los 8,1 puntos porcentuales con los que Trump ganó el estado en 2020.
La notable evolución política de Vance subraya la tendencia más amplia de realineamiento en el país y el Partido Republicano a medida que el partido se convierte en un movimiento político de votantes blancos de clase trabajadora.
“No creo que a él realmente le importe la gente”
En comentarios para promocionar su libro, Vance dijo a menudo que Trump aprovechó o explotó los miedos y prejuicios de los votantes blancos de la clase trabajadora.
“Y no soporto a Trump porque creo que es un fraude”, le dijo un locutor de radio a Vance mientras promocionaba su libro en 2016. “Creo que es un fraude total que está explotando a esta gente”.
“Yo también. Y es como tú, como dijiste, estoy de acuerdo contigo sobre Trump porque no creo que él sea la persona adecuada. No creo que en realidad le importe la gente”, dijo Vance. “Creo que simplemente reconoce que hubo un vacío en la conversación y ese vacío es que las personas de estas regiones del país se sienten ignoradas”.
En septiembre de 2016, Vance argumentó que las políticas de inmigración de Trump, como la “gran Muralla Mexicana”, eran demasiado simplistas y tenían como objetivo darle a la gente algo a lo que aferrarse.
“En el centro del mensaje de inmigración de Trump está que si tuviéramos menos inmigración, tendríamos empleos mucho mejores”, dijo. “Creo que es mucho más complicado que eso. Mi propia sensación es que Trump definitivamente simplifica estos problemas. No creo que si se construye un gran muro mexicano, de repente todos estos trabajos en las acerías regresen al sur de Ohio, pero al menos le da a la gente algo a lo que aferrarse”.
Vance también argumentó en 2016 que si la gente blanca de clase trabajadora asistiera a la iglesia, no se sentirían tan atraídos por Trump.
“Creo que Trump proporciona ese sentido de comunidad que muchos miembros de la clase trabajadora blanca tendrían si realmente fueran a la iglesia”, dijo Vance a la radio pública de Nueva York. “Creo que si la gente fuera un poco más a la iglesia, es posible que no se sintieran tan entusiasmados o atraídos por el tipo de experiencia social que ofrece Trump”.
Vance dijo una vez que el racismo influyó en el apoyo de los electores a Trump
Vance también dijo que el racismo y la xenofobia influyeron en el ascenso de Trump.
“Definitivamente hay un elemento de apoyo a Donald Trump que tiene su base en el racismo y la xenofobia, pero muchas de estas personas son personas realmente trabajadoras que están luchando de maneras realmente importantes”, dijo Vance en una entrevista de “PBS NewsHour” en septiembre de 2016.
“Definitivamente algunas personas que votaron por Trump eran racistas y votaron por él por razones racistas”, dijo Vance en una entrevista en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago.
En declaraciones con CNN en octubre de 2016, Vance criticó a Trump por “contrariarse activamente” a los votantes negros, afirmando que esta táctica era una estrategia republicana de larga data.
“No es sólo que Donald Trump no habla de temas de especial preocupación para los votantes minoritarios o los votantes negros, es que parece gustarle antagonizar activamente a muchos de los votantes negros”, dijo Vance durante un panel de discusión.
En una entrevista de julio de 2016 con American Conservative, una publicación de derecha, agregó que Trump estaba “empeorando” el problema del resentimiento racial al hablar de “inmigrantes violadores y prohibir a todos los musulmanes” como parte de su mensaje.
Con ese fin, Vance tuiteó una vez que encontraba a Trump reprensible.
“Trump hace que la gente que me importa tenga miedo. Inmigrantes, musulmanes, etc. Por eso lo encuentro reprensible. Dios quiere algo mejor de nosotros”, escribió en octubre de 2016.