(CNN Español) – Solo en los primeros 10 días de campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela, se practicaron 71 detenciones, que correspondieron a 66 hombres y 5 mujeres, según un informe publicado este lunes por Laboratorio de Paz, una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.
CNN contactó al Ministerio Público para conocer su versión sobre estos hechos sin hasta ahora haber obtenido respuesta. También, con el Consejo Nacional Electoral.
Entre el 4 y el 14 de julio, según el reporte, 48 de las personas han sido detenidas luego de haber prestado algún tipo de servicio al comando de campaña Con Venezuela del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, quien ha sido respaldado en sus recorridos por la líder opositora María Corina Machado. En el balance se determinó que la mayoría de las aprehensiones se practicaron en el estado Táchira.
La ONG reporta también 26 casos de hostigamiento, 11 obstrucciones de la libre circulación y tránsito en la ruta hacia actividades proselitistas, 21 represalias contra prestadores de bienes o servicios, 13 casos de retenciones de bienes, dos cierres de locales y tres allanamientos.
Adicionalmente, cuentan cuatro bloqueos a sitios digitales y 20 casos de violaciones a la libertad de expresión e información. Alertan que las cifras vinculadas a persecución por razones políticas se incrementan en lo que han identificado como “un patrón recurrente” y “sistemático a nivel nacional”. Al respecto destacan que no se trata de hechos aislados y que existe preocupación de que este tipo de acciones se incrementen en los días cercanos a la elección e incluso en días posteriores.
Laboratorio de Paz trabaja en alianza con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos como Foro Penal y Espacio Público.
El asesor legal de la campaña opositora, Perkins Rocha, dijo este domingo que al menos 11 personas vinculadas al comando de campaña habían sido detenidas el fin de semana.
El 28 de julio están previstas elecciones presidenciales en Venezuela en las que competirán 10 candidatos, entre ellos el presidente, Nicolás Maduro, quien aspira a una reelección por seis años más tras 11 años en el poder. Su principal contrincante es González Urrutia de la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela.