(Reuters) – La organización Survival International publicó el martes unas imágenes poco comunes de los mashco piro, una tribu indígena aislada de la remota Amazonia peruana, en las que se ve a decenas de personas a orillas de un río cerca de donde empresas madereras tienen concesiones.
La aislada tribu ha sido vista saliendo de la selva tropical con más frecuencia en las últimas semanas en busca de comida, aparentemente alejándose de la creciente presencia de madereros, dijo el grupo local de derechos indígenas Fenamad.
Los mashco piro fueron fotografiados a finales de junio a orillas de un río en la región de Madre de Dios, en el sureste de Perú, cerca de la frontera con Brasil, dijo Survival International al publicar las fotos.
“Estas increíbles imágenes muestran que un gran número de mashco piro aislados viven solos a pocos kilómetros de donde los madereros están a punto de comenzar sus operaciones”, dijo la directora de Survival International, Caroline Pearce.
Más de 50 mashco piro aparecieron en los últimos días cerca de una aldea del pueblo Yine llamada Monte Salvado. Otro grupo de 17 apareció junto al cercano pueblo de Puerto Nuevo, dijo la ONG, que defiende los derechos de los indígenas.
Los mashco piro, que habitan una zona situada entre dos reservas naturales en Madre de Dios, rara vez han aparecido habitualmente y no se comunican mucho con los Yine ni con nadie, según Survival International.
Varias empresas madereras poseen concesiones madereras dentro del territorio habitado por los mashco piro.
Una de ellas, Canales Tahuamanu, ha construido más de 200 kilómetros de carreteras para que sus camiones madereros extraigan la madera, según Survival International.
Un representante de Canales Tahuamanu en Lima no respondió a una solicitud de comentarios.
La empresa está certificada por el Forest Stewardship Council, según el cual posee 53.000 hectáreas de bosques en Madre de Dios para extraer cedro y caoba.
El Gobierno peruano informó el 28 de junio que residentes locales comunicaron haber visto mashco piro en el río Las Piedras, a 150 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.
Los mashco piro también han sido avistados al otro lado de la frontera, en Brasil, según Rosa Padilha, del Consejo Misionero Indígena de los obispos católicos brasileños en el estado de Acre.
“Huyen de los madereros del lado peruano (…) En esta época del año aparecen en las playas para llevarse huevos de tracajá (tortuga amazónica). Es entonces cuando encontramos sus huellas en la arena. Dejan muchos caparazones de tortuga”, dijo.
“Es un pueblo sin paz, inquieto, porque siempre está huyendo”, agregó Padilha.