(CNN Español) – La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó este miércoles un decreto que elimina el pago de aranceles a 160 productos de la canasta básica por un período de 10 años.
La medida, propuesta por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada por 59 de los 60 diputados de la Asamblea y busca reducir el precio de los productos.
La Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada incluye alimentos como granos básicos, verduras, hortalizas, carnes y lácteos.
“Con esta iniciativa garantizaremos que la población tenga comida en su mesa, así como el abastecimiento de alimentos”, dijo Norma Lobo, diputada del oficialista Nuevas Ideas.
Al inicio del segundo mandato de Bukele, en junio pasado, diferentes sectores le demandaron impulsar medidas para reducir el costo de los productos básicos.
El conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) dio sus votos para este decreto porque lo considera una medida acertada, pero reconoce que no tendrá mayor impacto. Marcela Villatoro, diputada de Arena, explicó que esto se debe a que El Salvador tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) en Centroamérica y que muchos de los productos que incluye el decreto no pagan aranceles. La legisladora pidió, sin éxito, que la Asamblea evaluara la propuesta de eliminar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para reducir más el precio de la canasta básica, algo que ya habían sugerido en dos ocasiones.
Los agromercados y centrales de abasto
Con el afán de abaratar los costos de los alimentos, el Gobierno de Bukele ha instalado 30 agromercados en diferentes puntos del país para acercar a comerciantes y consumidores en lugares con productos de calidad y a menor precio que en los mercados tradicionales o supermercados.
“Eso no es suficiente, es muy pequeño”, admitió el mandatario durante un discurso este martes, por lo que anunció la implementación de centrales de abasto. Se trata, según explicó Bukele, de instalaciones que serán operadas por privados para la venta en mayor escala de frutas, verduras y otros productos básicos.
Las centrales de abasto, según el mandatario, ya están en construcción y pronto comenzarán a funcionar para que mayoristas y comerciantes vendan básicos a precios justos.
“Una vez estén construidos las centrales de abasto se van a ir cerrando paulatinamente los agromercados”, señaló Bukele.
El mandatario salvadoreño dice que esta iniciativa permitirá que la reducción de precios de los productos que ahí se vendan sea sostenida y no algo temporal.
“Que la gente tenga mejores alimentos, de mejor calidad, más sanos y a mejor precio, y que los productores ganen más”, agregó.
El gobierno también eliminó los aranceles a los alimentos para animales, fertilizantes, abono, insecticidas y herbicidas como apoyo para que los productores locales puedan competir con productores internacionales, que podrían llegar al mercado salvadoreño ante la eliminación del pago de impuestos.