Un miembro de la Guardia Nacional en un distrito electoral en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 11 de mayo de 2024. Crédito: ULISES RUIZ/AFP vía Getty Images

(CNN Español) – La Fiscalía Nacional de México y la del estado de San Juan de Potosí informan que están investigando a dos integrantes de la Guardia Nacional por un supuesto incidente armado contra una familia que viajaba en un automóvil 57 en el tramo San Lorenzo en el Municipio de Villa Hidalgo.

En el incidente falleció una niña de 9 años mientras que su hermano de 15 habría resultado herido, informó a la prensa el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de San Juan de Potosí, José Luis Contreras.

El funcionario agregó que dos guardias nacionales fueron puestos a disposición del juez de control mientras que los familiares de la víctima son asistidos por las autoridades.

CNN intenta obtener comentarios de las fiscalías y la Guardia Nacional y desconoce hasta ahora si los efectivos cuentan con representación legal.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes el fallecimiento de la menor de 9 años.

“Condenamos la privación de la vida de la niña Nahomi el 13 de julio en #SLP, por disparos realizados presuntamente por elementos de la Guardia Nacional. Expresamos adicionalmente nuestra preocupación por las heridas causadas al niño Sergio”, aseguró la ONU-DH en su cuenta de X para México.

La agencia pidió además una investigación “exhaustiva, imparcial e independiente” sobre el hecho.