(CNN) – Las autoridades de Paraguay confiscaron más de cuatro toneladas de cocaína con un valor de mercado de alrededor de US$ 240 millones dentro de un cargamento de azúcar destinado a Bélgica, dijo el martes la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad.
La redada de cocaína, denominada “Operación Dulzura”, es la más grande en la historia del país y se llevó a cabo en el puerto marítimo de la capital, Asunción, según la Senad.
La Senad dijo que luego de “detectar un cargamento sospechoso” coordinó con otras agencias gubernamentales para llevar a cabo la redada de droga, y agregó que actualmente se están inspeccionando más contenedores y que “todas las diligencias de investigación están enfocadas en la estructura criminal que puso en marcha la logística de movilizando la megacarga principalmente para el continente europeo”.
Una persona fue detenida, un camionero que supuestamente dejó el cargamento de droga en el puerto marítimo, dijo el ministro de la Senad, Jalil Rachid, a la cadena paraguaya ABC.
Rachid proporcionó pocos detalles sobre la investigación, pero dijo que probablemente un grupo de crimen organizado estaba detrás del envío.
“Hoy en día la droga no sale del Paraguay, la droga se confisca aquí en nuestro territorio, y ahora el gran desafío es evitar que la droga entre al Paraguay, claramente el país no es productor de cocaína”, afirmó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, a medios locales luego de la redada antidrogas.
Peña dijo que el país es “utilizado como ruta de la droga y obviamente esta (redada) va a desanimar (a los narcotraficantes)”.
“Creo que esta es una señal que se envía a los grupos del crimen organizado para que dejen de utilizar al Paraguay, porque se encontrarán con autoridades que están decididas”, dijo el presidente.