(CNN Español) – Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial de México, informó este lunes que el programa de apoyo económico para las mujeres iniciará en 2025, y que las primeras beneficiarias serán las mujeres indígenas. Esto es lo que debes saber.
Sheinbaum explicó durante una conferencia de prensa que el programa de apoyos, uno de sus compromisos de campaña, aplicará para todas las mujeres adultas mayores del país y tendrá como objetivo reconocer su labor en el hogar y que puedan contar con cierta autonomía económica. El programa entrará en vigor de forma escalonada.
“Ahora van a tener, las mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión de adulto mayor, un apoyo que les dé algo de autonomía, reconocimiento, que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen, por eso este programa es para las mujeres cuidadoras de la historia de México”, afirmó Sheinbaum.
Además, detalló que el plan comenzará con un millón de mujeres reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y que evalúan si las fases de entrega para el resto de las mujeres se dividirá por edad o por situación económica porque, dijo, “no queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”. La futura presidenta aseguró que, en cualquiera de los casos, las mujeres indígenas de 60 a 64 años serán las primeras en recibir esta ayuda en 2025. Sheinbaum añadió que espera dar más detalles la próxima semana.
“Históricamente quienes hemos hecho el trabajo del hogar, quienes hemos cuidado a los hijos, somos las mujeres. Ahora, hay una visión que se llama el sistema de cuidados, en la idea de que el Estado también ayude a esos cuidados para que la mujer pueda salir a trabajar y que haya guarderías o centros de educación inicial, para que las mujeres podamos dejar a los hijos en un lugar bien cuidados y tengamos nuestra autonomía económica”, declaró Sheinbaum durante un encuentro con adultas mayores el miércoles.
¿Cuánto dinero contempla el apoyo a mujeres?
Este programa entregará un apoyo económico de alrededor de US$ 169 bimestrales (3.000 pesos mexicanos) a las mujeres de entre 60 y 64 años. Al cumplir 65, las beneficiarias tendrán que inscribirse al programa de Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, implementado durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta pensión brinda un apoyo bimestral de 6 mil pesos para hombres y mujeres a partir de los 65 años.
Se prevé que los requisitos para aplicar al programa de apoyo para mujeres sean similares a los del bienestar para adultos mayores.
Los requisitos para registrarse a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores son:
- Identificación oficial vigente
- Acta de nacimiento
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
- Teléfono de contacto celular y de casa