thumb rep.jpg
Los asistentes a la Convención Nacional Republicana opinan sobre la elección de vicepresidente
01:06 - Fuente: CNN
01:06

(CNN Español) – Desde la Convención Nacional Republicana, Ted Cruz, senador por Texas, realizó declaraciones falsas sobre supuestos vínculos de la inmigración con la delincuencia en Estados Unidos. Puntualmente, acusó al gobierno de Venezuela de “vaciar sus cárceles” y enviar criminales al país.

“Creo que el gobierno de Venezuela deliberadamente está vaciando sus cárceles y están enviando a sus individuos más peligrosos [a Estados Unidos]”, dijo en una entrevista con Telemundo desde Milwaukee, donde se lleva a cabo la Convención.

“Esto me recuerda a lo que hizo Fidel Castro con el [éxodo del] Mariel, cuando vació las cárceles y mandó violadores y asesinos para que vinieran. Mandaba gente loca a cometer crímenes. Y creo que estamos viendo lo mismo ahora”, añadió el senador.

GettyImages-634935672.jpg
Del “pajarito chiquitico” a los “millones y millonas”: estas han sido 5 declaraciones de Maduro que han dado mucho de que hablar
05:28 - Fuente: CNN
05:28

Consultado sobre el origen de esa información, Cruz dijo: “Lo que estamos viendo es que muchos inmigrantes ilegales, particularmente de Venezuela, tienen antecedentes penales y están cometiendo crímenes. Dijeron que es una decisión deliberada de su gobierno, de un gobierno hostil que es enemigo de nuestro país”.

Donald Trump ya había hecho declaraciones similares sobre inmigrantes venezolanos y delincuencia. El 30 de abril, en una entrevista con Fox 2 de Detroit, Trump dijo que la reducción de crímenes que supuestamente reportan las autoridades en Venezuela es posible gracias a que los delincuentes de ese país han llegado a Estados Unidos.

“Venezuela estaba muy plagada de criminalidad”, dijo en la entrevista con Fox 2. “Anunciaron el otro día una reducción del 72% en la criminalidad en el último año. ¿Sabes por qué? Llevaron a todos sus criminales de Venezuela directamente al buen Estados Unidos. Y Biden dejó que lo hagan. Es una vergüenza”, dijo el expresidente al entrevistador Roop Raj de Fox 2.

CNN verificó en esa oportunidad que lo que dijo Trump, al igual que lo que reiteró Cruz en la reciente entrevista con Telemundo, es falso. No hay registro público de reporte oficial o declaración de funcionario venezolano alguno con esa cifra. En ese entonces, CNN en Español contactó a la campaña de Trump y a su portavoz, Steven Cheung, para obtener una declaración precisando el origen de ese dato y no obtuvo respuesta. De la misma manera, CNN en Español pidió al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela si hay un reporte oficial con ese número y tampoco obtuvo respuesta.

CNN ha indagado y verificado previamente afirmaciones de Trump en las que señala que las cárceles se han vaciado de reos que viajan a Estados Unidos como migrantes.

En respuesta a una solicitud de comentarios de CNN de 2023, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, citó una fuente para la afirmación del expresidente sobre el supuesto vaciado de prisiones con fines migratorios: un artículo de 2022 del sitio web de ultraderecha Breitbart News sobre un presunto informe de inteligencia federal que advertía a los agentes de la Patrulla Fronteriza que el Gobierno de Venezuela había hecho una operación de esa naturaleza. Pero CNN y otras organizaciones concluyeron que para esa afirmación sobre las acciones de Venezuela no existe evidencia. Breitbart dice que obtuvo el reporte de una fuente anónima y CNN no puede confirmar su existencia.

El centro de verificación de datos Politifact ya se había encargado de desmentir esa afirmación de Trump, cuando dijo, semanas antes en un evento de campaña en Wisconsin, que el delito en general -incluyendo homicidios- había caído un 67% en Venezuela, sin especificar en qué periodo.

También CNN calificó de falsa la afirmación de Trump sobre el aumento en los delitos ocurridos en Estados Unidos, algo que el exmandatario mencionó en paralelo a su reiterada y falsa referencia de Venezuela, esta vez en un mitin en Michigan a principios de abril: por el contrario, los homicidios, así como otros tipos de delitos violentos denunciados y los perpetrados contra la propiedad denunciados disminuyeron en 2023, según datos recopilados por la empresa de análisis de datos AH Datalytics con base en estadísticas preliminares publicadas por el FBI.

El experto en datos sobre delitos Jeff Asher —cofundador de AH Datalytics— dice que, si se confirma en el informe final, la disminución de aproximadamente el 13% en los homicidios sería la mayor caída en un año registrada en los datos de EE.UU., cuyas estadísticas se remontan a 1960, mientras que la disminución de aproximadamente 6% en los delitos violentos reportados sería uno de los más grandes registrados. Además, los datos urbanos parciales de principios de 2024 muestran que el número de homicidios volvió a disminuir drásticamente en los dos primeros meses de este año.

¿Cuáles son las cifras reales en Venezuela?

Según el informe anual más reciente del Observatorio Venezolano de Violencia, en ese país hubo 6.973 muertes violentas en 2023, una disminución de 25% con respecto a 2022. El Gobierno de Venezuela no divulga un reporte integral de las cifras de criminalidad y OVV explica que los registros oficiales son escasos, que en algunos casos hay subregistro y que, de plano, no existen cifras oficiales en algunas áreas de monitoreo. El último comunicado oficial relevante fue del fiscal general Tarek William Saab, en septiembre de 2023, que indica que entre 2017 y 2022 se registró una disminución del 63% en las “investigaciones de homicidios” en el país.

Aún así, Venezuela es uno de los países más violentos de América Latina y del planeta. “Se mantiene una tasa de 26,8 víctimas de muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una cifra muy alta y que sigue estando entre las de mayor magnitud del continente y del mundo”, dice el informe de OVV.

Esa ONG indica que, a pesar de la disminución, “las tasas de muertes violentas de todas las entidades federales superaron las 10 víctimas por cada 100.000 habitantes, umbral a partir del cual la violencia letal es calificada como epidemia”.

La retórica de campaña de vincular migración con delincuencia

Las declaraciones de Cruz no fueron las únicas que pusieron en la mesa supuestos vínculos de la inmigración con el crimen en Estados Unidos.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, también dijo este martes que los inmigrantes están llegando a Estados Unidos después de haber sido liberados deliberadamente de prisión.

“Sobre la frontera, Biden y Harris la abrieron al mundo entero. Las cárceles se están vaciando”, dijo Scalise, legislador republicano de Luisiana.

Verificación de datos: no hay evidencia que respalde la afirmación de Scalise de que “las cárceles se están vaciando” para que los prisioneros puedan viajar a Estados Unidos como migrantes.

“Hago una búsqueda diaria de noticias para ver qué está pasando en las cárceles de todo el mundo y no he visto absolutamente ninguna evidencia de que algún país esté vaciando sus cárceles y enviándolas todas a Estados Unidos”, dijo Helen Fair, coautora del estudio World Prison Population List, que rastrea la población carcelaria mundial, e investigadora del Instituto de Investigación de Políticas de Justicia y Crimen de Birkbeck, en la Universidad de Londres.

Expertos le han dicho a CNN, a PolitiFact y a FactCheck.org que no conocen ninguna prueba de que algo así haya sucedido.

La población carcelaria mundial registrada aumentó de octubre de 2021 a abril de 2024, de aproximadamente 10,77 millones de personas a aproximadamente 10,99 millones, según la World Prison Population List.

Este artículo fue realizado con información de Sebastián Jiménez, Laura Weffer Cifuentes, Belisa Morillo y Daniel Dale, de CNN.