(CNN Español) – Un video que se hizo viral el 8 de julio sacudió las redes sociales y sacó a flote el incremento de denuncias por acoso escolar que según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pasó de 655 en 2022 a 826 en 2023, muy lejos de las 186 que se registraron en 2019. La institución asegura que durante el primer semestre de este año la cifra ya alcanza los 454 casos.
El video muestra a un estudiante de un colegio en la zona norte del país, golpear y arrastrar por el suelo en la parte de atrás de un bus a otra colegiala, abrir sus piernas y colocar un zapato sobre sus genitales, jalarla del cabello y escupirla, además de intentar sentarse sobre la cabeza de la menor, en medio del griterío y risas de otros compañeros alrededor de la escena.
Según el Ministerio de Educación el joven tiene 16 años y la víctima 15 años. El video trascendió por redes sociales, en medio de una ola de críticas 12 días después de la agresión, lo que desató la publicación de otros videos de supuestos casos de acoso escolar, generando la reacción de las autoridades. La Fiscalía informó que desde el 27 de junio abrió un expediente penal cuando la víctima se presentó a hacer la denuncia. Agregó que la denuncia del PANI ingresó el miércoles 3 de julio y que no recibió ningún reporte del Ministerio de Educación.
El Ministerio Público informó también que el 9 de julio en la madrugada se detuvo al sospechoso y que la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos, la zona donde se presentó el caso, acusó al joven por el delito de abuso sexual y la contravención de lesiones levísimas. Posteriormente solicitó medidas cautelares en su contra. “El muchacho debe cambiar de domicilio, sin embargo, mientras se ubica un nuevo hogar, vivirá en un albergue del PANI. También tendrá que reubicarse en otro centro educativo e informarlo a la autoridad judicial, y tiene prohibición para amenazar, contactar o acercarse a la víctima”, explicó la entidad judicial, señalando además que el joven cuenta con abogado defensor.
La Fuerza Pública dijo en sus redes sociales que, en el momento del arresto del joven, varias personas se encontraban en la afueras de su casa, porque aparentemente querían agredirlo, en repudio por las acciones que circularon en el video, lo que obligó a los oficiales “a poner orden y la situación no pasó a más”.
Según el Ministerio Público, las medidas las ordenó un juez, “de acuerdo con el proceso especial penal juvenil y el Juzgado debe fijar una audiencia inicial en la que se definirá si eventualmente el caso se conoce en un juicio”.
Medidas ante acoso escolar
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Educación y el PANI, señalaron que trabajan de forma conjunta en la investigación de los hechos con el propósito de identificar lo que se debe corregir, sancionar e impedir que situaciones similares se repitan.
La misma comunicación destacó que el personal educativo visitó a las familias de ambos estudiantes para explicar los procedimientos de los protocolos y que se ofreció asistencia multidisciplinaria a la estudiante víctima de la agresión. Y que además “se ordenó una revisión del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA) para analizar la posibilidad de endurecer sanciones contra los estudiantes que realicen este tipo de actos”.
La presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza, recalcó que el “bullying se trata de un fenómeno que lamentablemente es cada vez más frecuente” y que la institución ofrece servicios de asesoría y acompañamiento para la prevención y la intervención de casos, así como la línea gratuita 1147 y el WhatsApp 8989-1147 para el trámite de denuncias.
En su informe ‘El bienestar de los estudiantes’, dentro de la evaluación PISA 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un capítulo sobre acoso escolar basado en los reportes de los propios estudiantes.
El 8,9% de los alumnos en los 34 países de la OCDE dijo sufrir bullying de manera “frecuente”. Ese porcentaje es mayor en naciones como Estados Unidos (10%).
Los países de América Latina con los peores resultados en este capítulo fueron República Dominicana (12,2%), Costa Rica (10,9%) y México con 10,1%.
CNN consultó al Ministerio de Educación sobre el seguimiento a los resultados de este informe, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.
Un estudio de la UNICEF sobre violencia escolar en América Latina y el Caribe, enfatiza que el acoso sistemático entre pares suele permanecer oculto e imperceptible, “dado que en la mayoría de las ocasiones no produce huellas físicas”.