GettyImages-1236717439 (1).jpg
El día después de las elecciones en Venezuela: el análisis de Andrés Oppenheimer
04:11 - Fuente: CNN
04:11

(CNN Español) – La elección presidencial en Venezuela llega a su recta final tras una campaña convulsa. La constante ha sido la candidatura a la reelección del presidente Nicolás Maduro y el hecho de que la oposición se haya tenido que mover en un terreno de incertidumbre. De hecho, por primera vez en años observadores electorales del Centro Carter y de la ONU han sido invitados a supervisar las elecciones.

En un país donde el proceso electoral ha sido criticado por la comunidad internacional, la intención de voto es una de las grandes preguntas para el electorado. ¿Qué dicen las encuestas con metodologías confiables?

Hay diez aspirantes a la presidencia. El principal rival de Maduro es Edmundo González Urrutia, que representa a la oposición mayoritaria, cuya candidatura surgió luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la inhabilitación impuesta por la Contraloría a María Corina Machado para optar a cargos de elección popular. En octubre de 2023 la exdiputada había ganado con el 92% de los votos las elecciones primarias que organizaron la mayoría de los factores adversos al Gobierno.

Un miembro de la guardia nacional pasa frente al centro de información del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas el 16 de julio de 2024. Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images

El endoso de Machado a González Urrutia, un diplomático de bajo perfil que trabajaba al servicio de la Plataforma Unitaria, la alianza de los principales partidos de oposición, le dio un impulso en las encuestas. El más reciente estudio de ORC Consultores, con corte a julio, demuestra que el candidato de la mayoría opositora tiene el 59,68% de la intención de voto entre los consultados, mientras que Maduro se ubica segundo entre los encuestados con el 14,64%.

Ese 45% de diferencia en el estudio indica lo que analistas consultados por CNN han dicho durante la campaña: el chavismo parece estar más cerca que nunca de perder el Poder Ejecutivo, a donde llegó hace 25 años. La extensa crisis económica, la unión de la oposición a pesar de los obstáculos en la inscripción de sus candidatos (además de la inhabilitación de Machado, Corina Yoris no pudo inscribir su candidatura) y un mensaje que promete generar las condiciones para que se reunifiquen los miembros dispersos de la familia venezolana -la ONU calcula que hay más de 7,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos- ha provocado un apoyo abrumador, nunca antes visto en un cuarto de siglo para los factores que adversan al Gobierno.

En el sondeo, el 55,2% de la gente se considera afín a la oposición, frente a un 11,4% identificado dentro del espectro del chavismo.

Crédito: JUAN BARRETO/AFP/AFP via Getty Images

“Todo indica que por mucho la oposición va a ganar la elección con un margen muy amplio”, señaló a CNN Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Alarcón dice que si la participación es alta —cercana al 80%, explica— la diferencia podría ser de más de 30 puntos, como muestra el sondeo de ORC.

Para Marino J. Gonzalez, profesor titular de la Universidad Simon Bolívar (USB) de Venezuela, “es muy evidente que existe una gran disposición de los venezolanos para ejercer su derecho a elegir”. La encuesta de ORC Consultores indica que un 37,29% de los consultados está absolutamente seguro de votar a votar.  Solo 5,78% de los encuestados dicen que absolutamente no votarán.

Además, el sondeo de ORC muestra que hay creciente optimismo frente a la elección: 69% de los entrevistados dicen sentirse esperanzados.

¿Cómo reacciona el Gobierno al panorama de la intención de voto?

“Esa es una diferencia es muy difícil de ocultar —dice el analista Alarcón— y creo que justamente el Gobierno se prepara para un escenario donde sabe que puede perder la elección y que cualquier intento de negar el resultado real va a generar una escalada del conflicto”.

Por eso, dice Alarcón, Maduro “trata justamente a amedrentar a la población para que no se atreva”.

Esta semana el presidente dijo que hay posibilidad de un “baño de sangre” si sus seguidores no garantizan la victoria chavista en los comicios del 28 de julio.

Venezuelan President and presidential candidate Nicolas Maduro speaks during a campaign rally in Caracas on July 16, 2024. Venezuela will hold presidential elections on July 28. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)
“Baño de sangre” y “guerra civil”, las advertencias de Maduro si pierde la elección
02:32 - Fuente: CNN
02:32

Las encuestas muestran una intención de voto, pero no miden los factores de riesgo asociados al ejercicio de ese derecho, ni los obstáculos que podrían surgir el día de la elección. El reto de la oposición será convertir ese deseo de cambio que expresan las encuestas en sufragios favorables a González.

Además de la advertencia de Maduro, María Corina Machado, que sigue siendo líder de la oposición y ha hecho campaña a favor de González por el país, ha denunciado en los últimos días la detención de su jefe de seguridad y el vandalismo de vehículos de su equipo.

Crédito: Getty Images

Sumado a esto, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dijo que “las autoridades electorales y consulares impusieron una diversidad de obstáculos que, sumados a una normativa restrictiva, impidieron la inscripción y actualización de millones de migrantes venezolanos”.

“Además de los mecanismos de control y el hecho de impedir que millones de venezolanos en el exterior puedan votar, es una estrategia más de amedrentar a los votantes”, dice Elsa Llenderrozas, miembro de la Red de Politólogas y directora de Ciencia Política Universidad de Buenos Aires.

“Las trabas burocráticas van a continuar hasta el día de la elección”.

Con información de Sol Amaya, Stefano Pozzebon, Sebastián Jiménez y Gonzalo Zegarra