(CNN) – Tres exfuncionarios de la administración Trump pidieron ayuda al Departamento de Justicia para protegerse debido al aumento de las amenazas de Irán, según cartas obtenidas por CNN.
Las tres personas —los exasesores de Trump Matthew Pottinger, Victoria Coates y Robert Greenway— escribieron al Departamento de Justicia en enero de 2023 pidiendo protección adicional, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
NBC News informó por primera vez sobre la carta.
“Está claro que existen amenazas específicas y creíbles contra nosotros y nuestras familias por parte de Irán y de quienes se inspiran para actuar en nombre de Irán”, dice la carta. “Esto requiere medidas urgentes para mejorar nuestra seguridad física y cibernética”.
“Agradecemos todos los esfuerzos realizados para protegernos ahora y en el futuro, pero las medidas adoptadas por los jueces para protegernos ya no son adecuadas”, dice la carta.
Pero fuentes familiarizadas con el asunto afirman que el Departamento nunca recibió su carta. Miembros del Congreso se pusieron entonces en contacto con el Departamento de Justicia en nombre de los funcionarios, dijeron las fuentes, lo que llevó al Departamento de Justicia a responder el mes pasado y remitir el asunto al Servicio Secreto de Estados Unidos.
“El Departamento es consciente de esta categoría de amenazas y está profundamente preocupado por ello”, dice una carta de junio de los funcionarios del Departamento de Justicia, dirigida al senador republicano por Florida Marco Rubio. Continúa: “… y específicamente a las que usted hace referencia en su carta… de tres ex funcionarios del Gobierno solicitando servicios federales de protección”.
Coates dijo a CNN que no han recibido respuesta del Servicio Secreto. CNN se ha puesto en contacto con el Servicio Secreto para obtener sus comentarios.
El Gobierno de Estados Unidos teme desde hace tiempo que Irán tome represalias por el ataque con aviones no tripulados de 2020 en el que murió el general Qassem Soleimani, líder de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
La carta de los tres exasesores del expresidente Donald Trump cita un video del CGRI publicado en las redes sociales que, según la carta, “amenaza explícitamente a ex funcionarios estadounidenses, incluidos nosotros mismos, con el asesinato inminente por dron, francotirador, bomba, inyección letal o apuñalamiento en represalia por el ataque contra Qassem Soleimani”-
El grupo había estado en contacto con el FBI sobre esas amenazas dijo una fuente.
Varios otros exfuncionarios de la administración Trump a los que Irán ha culpado de la muerte de Soleimani han sido objeto de amenazas por parte del gobierno iraní, incluidos los exasesores de seguridad nacional de Trump John Bolton y Robert O’Brien y el ex secretario de Estado Mike Pompeo. O’Brien ya no tiene un destacamento de seguridad del gobierno de Estados Unidos, pero Pompeo sí.
La carta también cita otra publicación de una cuenta que, según dice, está “presuntamente afiliada al régimen”, que incluía fotos de más de dos docenas de funcionarios actuales y anteriores “representándonos como ‘fugitivos más buscados’ y afirmando ‘No hay noche que durmamos sin pensar en vosotros… La venganza está cerca. Muy cerca’”, afirma la carta.
La revelación también se produce cuando CNN informó en exclusiva de que las autoridades de Estados Unidos obtuvieron información de una fuente humana en las últimas semanas sobre un complot de Irán para tratar de asesinar a Trump. La información llevó al Servicio Secreto a aumentar la seguridad en torno al expresidente.
“Obviamente, las crecientes amenazas contra el expresidente nos llenan de preocupación a todos los que estamos en el punto de mira de Irán”, dijo Coates a CNN este miércoles. “Él tiene que ser protegido en primer lugar, pero también sería bueno para el resto de nosotros no tener que esperar 18 meses para una respuesta para una solicitud de asistencia”.
CNN también se ha puesto en contacto con Pottinger y Greenway para hacer comentarios. Una fuente cercana a Pottinger confirmó que se encontraba entre los ex funcionarios que solicitaron protección.