Policías israelíes registran el lugar donde se produjo una explosión en Tel Aviv el 19 de julio de 2024. Una explosión en un edificio de Tel Aviv la madrugada del 19 de julio dejó un muerto y dos heridos leves, según informó a AFP un portavoz de los servicios de emergencia israelíes.

(CNN) – Tel Aviv se encuentra en “alerta máxima” tras el “grave” incidente con un dron ocurrido este jueves por la noche, en el que murió una persona y “otras resultaron heridas”, según informó el alcalde de la ciudad, Ron Huldai, en un comunicado difundido por X.

La policía dijo a CNN que al menos diez personas resultaron heridas en el incidente.

“La guerra sigue aquí, y es dura y dolorosa”, escribió. “Las fuerzas municipales llegaron al lugar rápidamente y se ocuparon del incidente, y estamos preparados para la evolución de la situación, si la hubiera”.

El cuerpo sin vida de un hombre de 50 años fue descubierto este  viernes por los primeros intervinientes, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

Roi Klein, paramédico del MDA, dijo que “el muerto había sufrido heridas penetrantes”.

“Realizamos pruebas médicas, estaba sin signos de vida y en poco tiempo tuvimos que confirmar su muerte”, dijo Klein.

Al menos cuatro personas estaban siendo tratadas por heridas de metralla y otras cuatro por shock, dijo la MDA.

La policía de Israel y expertos en desactivación de bombas se encuentran en el lugar de una explosión que ocurrió la madrugada de este viernes en un edificio central de Tel Aviv, de acuerdo con la policía israelí.

Hutíes reivindican el atentado

Rebeldes hutíes reivindicaron la autoría del ataque con un avión no tripulado perpetrado en el centro de Tel Aviv a primera hora de este viernes.

El portavoz militar de los rebeldes Hutíes, Yahya Sare’e, dijo que el grupo atacó una “zona ocupada” en Tel Aviv con un “nuevo avión no tripulado” que, según dijo, era capaz de “eludir los sistemas de interceptación del enemigo”.

El avión no tripulado “logró con éxito sus objetivos”, dijo Sare’e en declaraciones televisadas, tras una declaración en la que se refirió a una “importante operación militar” del grupo.

CNN no puede confirmar de forma independiente la afirmación.

El ejército israelí dijo que “no se activó ninguna sirena” durante el incidente, según una investigación inicial. “El incidente está siendo revisado a fondo” y la Fuerza Aérea israelí aumentó las patrullas aéreas en respuesta, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

El portavoz de los Hutíes dijo que el grupo rebelde se centrará en atacar el “frente interno de Israel y llegar a lo más profundo de su territorio”.

Volvió a expresar la solidaridad de los rebeldes con la causa palestina contra las operaciones de Israel en Gaza y dijo que el grupo “seguirá apoyando a los heroicos combatientes de Gaza.”

“Seguiremos atacando estos objetivos en respuesta a las masacres y crímenes diarios del enemigo contra nuestros hermanos de la Franja de Gaza”, dijo Sare’e. “Nuestras operaciones sólo cesarán cuando cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Continúa la respuesta de equipos de emergencia

La policía insta a los residentes locales a “no tocar los restos de cohetes que puedan contener explosivos”.

“Tras el incidente de una explosión en el área de Tel Aviv, grandes fuerzas policiales llegaron al lugar y están trabajando para asegurar el área y realizar búsquedas de objetos sospechosos y amenazas adicionales”, dijo este viernes la unidad del portavoz de la policía israelí.

El servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) de Israel dijo que los equipos de emergencia habían respondido a informes de que “un objeto” había explotado en la calle Shalom Aleichem, esquina con Ben Yehuda en Tel Aviv.

El portavoz de la MDA, Zachi Heller, dijo que habían atendido a dos personas que habían resultado heridas tras la explosión.

Los médicos y paramédicos de la MDA brindaron tratamiento médico a un hombre de 37 años y a una mujer de 25 que fueron trasladados al Hospital Ichilov, “completamente conscientes con heridas de metralla en las extremidades y el hombro”.

La explosión ocurrió a unos 100 metros del recinto de la sucursal de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, según un análisis de CNN de imágenes satelitales de fuente abierta de la escena.

No hubo daños en el edificio de la sede de la embajada en Tel Aviv después de la explosión, dijo el Departamento de Estado.

“Estamos al tanto de una explosión cerca de la Oficina Sucursal de la Embajada de Estados Unidos”, según una declaración de un portavoz del Departamento de Estado. “No hubo daños en el edificio de la Oficina Sucursal de la Embajada de Estados Unidos”.

La declaración dijo que tampoco hubo informes de lesiones de personal de Estados Unidos o “personal contratado localmente.”

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades israelíes para investigar a fondo la fuente de la explosión y su objetivo previsto”, dijo el portavoz, añadiendo que la embajada en Jerusalén y la sucursal en Tel Aviv están listos para proporcionar asistencia consular a los ciudadanos de Estados Unidos.

Un análisis de CNN de los videos de las redes sociales utilizando imágenes de satélite de código abierto de la escena encontró restos de la explosión a unos 100 metros del complejo de la sucursal de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

Kylie Atwood, Haley Britzky, Lauren Izso, Isaac Yee y Hamdi Alkhshali contribuyeron a esta publicación.