Los migrantes llegan al Centro de Recepción para Atención de Migrantes en Lajas Blancas, en la provincia selvática de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024.

(CNN Español) –  Unos 9.000 migrantes menos ingresaron este año a Panamá de forma “irregular” por la frontera con Colombia, en comparación con los que ingresaron para la misma fecha de 2023, informó el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, este miércoles en conferencia de prensa. El funcionario aseguró además que ese resultado se debe a las nuevas acciones en las zonas limítrofes, terrestres y costeras, de Darién y Guna Yala.

En lo que va de 2024, más de 212.000 migrantes ingresaron de forma irregular a Panamá, y en julio el acceso fue de más de 11.000, detalló el Senafront al rendir un balance de resultados ante la prensa.

Gobea no brindó la cifra comparativa en la que se sustenta para decir que entraron 9.000 migrantes menos a la fecha. CNN encontró en las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de 2023, que hasta julio del año pasado casi 252.000 personas habían entrado al país de forma irregular.

A comienzos de julio, cuando empezó su mandato el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se dio a conocer la colocación de alambres con púas o serpentinas para bloquear al menos cinco pasos fronterizos y hacer que los migrantes usen un corredor humanitario qué atraviesa la selva del Darién.

Senafront explicó que no se busca interrumpir la migración, sino que se pretende que los migrantes no queden a merced de los peligros de la naturaleza, de la delincuencia y de los traficantes de seres humanos.

“Nosotros recibimos una alerta en el sector de La Bonga, de que hay un migrante fallecido. Cuando vamos a verificar, un grupo de traficantes de seres humanos llevan a un grupo de migrantes, los pasan por un paso, y los dejan abandonados en el sector de Puerto Obaldía, a su suerte. Uno tenía una afección médica, y fallece en el sitio”, puso como ejemplo el director del Senafront, quien explicó que en ese caso movilizaron tropas para darle asistencia a esa familia, que, según dijo, estaba “perdida en la selva”.

A través de las revisiones biométricas que se utilizan en el movimiento migratorio, el director de Operaciones del Senafront, Héctor De Sedas, dijo que se generaron tres alertas de personas vinculadas a las bandas ecuatorianas Los Choneros y Los Lobos, así como un colombiano desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Sin embargo, no se compartieron los nombres de esas personas ni el proceso al respecto.