2.jpg
Conflicto en Medio Oriente: ¿cuál es la situación sanitaria en Gaza?
07:09 - Fuente: CNN
07:09

(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó este jueves Rafah, en el sur de Gaza, el centro de los esfuerzos de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para destruir a Hamas como fuerza militar.

Netanyahu dijo a las tropas: “Solo la presión militar nos ayuda a avanzar en el acuerdo sobre los rehenes”.

Además de las sesiones informativas de los altos mandos sobre el terreno, Netanyahu subió a un punto de observación en el corredor Philadelphi, que se extiende a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, donde recibió una visión general de la zona de combate, según un comunicado de su oficina.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita Rafah, en el sur de Gaza, el jueves.

Hablando de su reunión con los combatientes de la 162 División, Netanyahu dijo que se había fortalecido por “su enorme acción por encima y por debajo del suelo”, que era “esencial para la seguridad de Israel, y me hice más fuerte en la comprensión de que nuestra posesión del corredor Philadelphi y el cruce de Rafah son esenciales para la continuación” de las operaiones.

El corredor Philadelphi es una de las cuestiones disputadas en las actuales negociaciones. Israel sostiene que debe tener presencia allí para impedir que Hamas utilice la frontera egipcia para el contrabando de armas y combatientes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita Rafah, en el sur de Gaza, el jueves.

“La presión militar que están ejerciendo aquí mismo, en la garganta de Hamas, nos ayuda, junto con mantenernos firmes en nuestras justas demandas, nos ayuda a promover el acuerdo sobre los rehenes -incluida nuestra demanda de liberar un número máximo de rehenes ya en la primera fase del esbozo”, dijo Netanyahu, antes de repetir lo que declaró a principios de esta semana de que esa presión “no retrasa la transacción, sino que la promueve”.

Netanyahu añadió que hablaría del “heroísmo” que vio entre las tropas en Rafah cuando se pronuncie ante ambas cámaras del Congreso de EE.UU. la próxima semana.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita Rafah, en el sur de Gaza, el jueves.

Reclutamiento de ultraortodoxos en Israel comenzará el domingo

Alrededor de 1.000 judíos ultraortodoxos (haredíes) de entre 18 y 26 años recibirán órdenes de alistamiento a partir de este domingo, según el ministro de Defensa de Israel.

Las 1.000 órdenes serán la primera de tres tandas de avisos de alistamiento, según una declaración hecha pública el jueves por el Ministro de Defensa. Originalmente, 3.000 miembros de la comunidad ultraortodoxa iban a ser reclutados.

El “plan de llamamiento para los dos próximos ciclos de reclutamiento se determinará en función de la receptividad del público ultraortodoxo en el próximo ciclo de reclutamiento”, añade el comunicado.

El plan de reclutamiento ultraortodoxo encontró resistencia desde su anuncio, con el partido ultraortodoxo Shas instando a los posibles reclutas a ignorar una llamada de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los ultraortodoxos están tradicionalmente exentos del servicio militar para poder estudiar el Torá.

Pero la disminución del número de ultraortodoxos llamados a filas fue denunciada por los Hermanos de Armas, una organización fundada por reservistas para protestar contra las reformas legales anunciadas en 2023. El grupo protesta ahora por la igualdad en el servicio militar obligatorio.

“El ministro de Defensa prometió valores antes que política y la seguridad de Israel antes que la seguridad de la coalición. En la práctica, recibimos otra prórroga, enviando órdenes mínimas y desconectadas de las necesidades del ejército. El ministro de Defensa también sabe que el número de órdenes debería ser mucho mayor que el número de reclutas”, dijeron los Hermanos de Armas tras la declaración del ministro de Defensa. “Galant, vemos tu combo. Igualdad ante la ley significa reclutamiento para todos”.