(CNN) – Una periodista del Wall Street Journal en Hong Kong declaró que fue despedida tras ser elegida para dirigir un sindicato de prensa que fue atacado por Beijing en medio de una ofensiva contra la seguridad nacional.
Selina Cheng, que fue elegida presidenta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA, por sus siglas en inglés) el 22 de junio, declaró en un comunicado publicado este miércoles en X que fue despedida de su trabajo de cobertura del sector automovilístico chino a primera hora del día.
Su supervisor en The Journal, con sede en Londres, le había pedido el mes pasado que se retirara de la elección, añadió.
“El director dijo que los empleados del Journal no debían ser vistos como defensores de la libertad de prensa en un lugar como Hong Kong, aunque sí pueden hacerlo en los países occidentales, donde ya está establecida”, dijo Cheng en el comunicado.
Cheng citó a su supervisor, según el cual el hecho de que los empleados del Journal aboguen por la libertad de prensa crearía conflictos de intereses, porque el periódico informa sobre temas relacionados, como los juicios en curso contra periodistas y organizaciones de medios de comunicación de Hong Kong.
“Me siento decepcionada si estos redactores en el extranjero llegaron a pensar que la libertad de prensa es un tema controvertido, como les gustaría hacernos creer a quienes desean intimidar a los reporteros”, declaró. “No lo es”.
La HKJA, sindicato fundado en 1968, se ha visto sometido en los últimos años a una creciente presión por parte de las autoridades. Tanto los funcionarios de Hong Kong como los medios de comunicación estatales de Beijing lo acusan de ponerse del lado de los manifestantes durante las manifestaciones antigubernamentales de 2019, una acusación que la asociación negó.
Durante décadas, antes de las protestas, el grupo fue visto como un símbolo próspero de las apreciadas libertades personales de Hong Kong, que marcaban un fuerte contraste con el panorama altamente regulado de los medios de comunicación en China continental.
Pero los críticos lamentaron cada vez más la reducción de las libertades de prensa en el territorio desde que Beijing impuso la seguridad nacional en Hong Kong tras las protestas de 2019. Citan el cierre de múltiples medios de comunicación y casos de editores llevados a juicio. En medio de una represión más amplia de las libertades civiles, muchas figuras de la oposición fueron detenidas para ser juzgadas, y los grupos civiles se vieron obligados a disolverse.
Cheng declaró que Gordon Fairclough, jefe de cobertura mundial de The Journal, voló desde el Reino Unido para comunicarle personalmente su despido, explicándole que su puesto había sido eliminado debido a una reestructuración.
En mayo, la redactora jefe de The Journal, Emma Tucker, anunció despidos en Hong Kong como parte de una estrategia para trasladar el “centro de gravedad en la región” a Singapur, según declaró en un correo electrónico interno visto por CNN. Cheng dijo que había sobrevivido a esa ronda de recortes.
Un portavoz de The Journal confirmó a CNN que se habían realizado cambios de personal este miércoles, pero declinó hacer comentarios sobre personas concretas.
“The Wall Street Journal fue y sigue siendo un feroz y vocal defensor de la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo”, dijo.
Desde hace meses, el periódico lleva a cabo una campaña mundial pidiendo la liberación de Evan Gershkovich, reportero del Journal detenido en Rusia desde hace más de un año, acusado de espiar para la CIA.
“Por eso me escandaliza profundamente que los altos directivos del periódico violen activamente los derechos humanos de sus empleados, impidiéndoles defender las libertades de las que dependen los reporteros del Journal para trabajar, en un lugar donde los periodistas y sus derechos están amenazados”, escribió Cheng.
Cheng tiene previsto seguir dirigiendo la HKJA.