Pinta.00_00_07_26.Imagen fija005.jpg
Evan Gershkovich comparece en una jaula de cristal antes del inicio de su juicio a puerta cerrada en Rusia
00:45 - Fuente: CNN
00:45

(CNN) – Un tribunal ruso reanudó este jueves el juicio por espionaje del periodista estadounidense Evan Gershkovich, que se había adelantado un mes a petición de su defensa.

Gershkovich asistió en persona a la vista, según el servicio de prensa del tribunal. Pero la vista se está celebrando a puerta cerrada y apenas se disponía de más información.

Gershkovich, el primer periodista estadounidense detenido por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, fue juzgado por primera vez el 26 de junio en el Tribunal Regional de Sverdlovsky, en la ciudad de Ekaterimburgo, donde compareció en una jaula de cristal con la cabeza rapada.

Fue detenido mientras realizaba un reportaje para The Wall Street Journal, durante un viaje informativo a Ekaterimburgo en marzo de 2023, y posteriormente acusado de espiar para la CIA. Gershkovich, el Gobierno estadounidense y el WSJ han negado vehementemente los cargos que se le imputan.

Funcionarios estadounidenses y occidentales han acusado a Rusia de utilizar a Gershkovich y a otros extranjeros encarcelados como moneda de cambio para posibles intercambios de prisioneros.

Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión. Aún no se ha anunciado la fecha de la sentencia.

El cónsul general de Reino Unido en Ekaterimburgo, Ameer Kotecha, asistió a la vista como oyente, pero al igual que otros oyentes, no podrá entrar en la sala del tribunal, según el medio de comunicación estatal ruso TASS.

Roger Carstens, enviado presidencial especial de EE.UU. para asuntos de rehenes, dijo que la Embajada de EE.UU. en Rusia planeaba solicitar permiso para asistir a la audiencia de este jueves, informó TASS.

CNN se ha puesto en contacto con la Embajada de EE.UU. en Rusia.

Antes de su traslado a Ekaterimburgo, el periodista de 32 años estuvo encarcelado en la tristemente célebre prisión moscovita de Lefortovo, pasando casi todas las horas del día en una pequeña celda.

Pasaba el tiempo escribiendo cartas a sus amigos y familiares, dijeron sus padres en una entrevista con el WSJ, añadiendo que sólo se le ha permitido caminar una hora al día.