(CNN Español) – Un fallo tecnológico en todo el mundo afectó a bancos, empresas, escuelas, servicios y a las aerolíneas, provocando que aviones se quedaran en tierra y retrasos. Pero aunque es posible que el caos mayor se haya producido en otros lugares del mundo, Latinoamérica también resultó afectada, puntualmente en aeropuertos y aerolíneas.
Estos son los aeropuertos y aerolíneas afectados en América Latina:
Volaris: una aerolínea de bajo costo de la Ciudad de México pidió a los pasajeros “paciencia”.Viva Aerobus dijo que los sistemas de reservas de la aerolínea de bajo coste estaban “temporalmente” fuera de servicio.
“La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones”, dijo Volaris.
“En caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje. Te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje”, publicó la empresa en X.
LATAM Airlines: dijo que los cortes globales “podrían estar causando retrasos” en algunos vuelos. En un mensaje inicial, la aerolínea chilena pidió en un mensaje en X a los pasajeros revisar el estado de sus vuelos de manera preventiva en su página oficial.
Este viernes a las 12 pm ET dio una actualización: “Grupo LATAM informa que su operación está funcionando con normalidad y que no se vio afectada por la caída a nivel global de CrowdStrike, proveedor de Microsoft”, señaló en la red social X.
Copa Airlines: dijo que algunos vuelos podrían sufrir retrasos en un post en X el viernes. La aerolínea, con sede en Panamá, pidió a los pasajeros que acudieran al aeropuerto al menos cuatro horas antes de su salida.
“Un software de terceros esta afectando el funcionamiento de nuestros sistemas. Algunos vuelos podrán presentar demoras, revise el estado de su vuelo. Si usted viaja hoy, favor dirigirse al aeropuerto por lo menos 4 horas antes de su salida”, dijo en X este viernes.
Otros aeropuertos no reportaron afectaciones.
Aeropuerto Internacional de Quito: señaló en un mensaje en X que la falla informática masiva no afectó sus sistemas.
“Las operaciones se mantienen abiertas. Debido a la complejidad de los acontecimientos, esta situación podría variar durante esta jornada. United Airlines anunció la cancelación de su vuelo a Houston. Recomendamos a los pasajeros informarse por canales oficiales y contactar a su aerolínea acerca del estado de su vuelo”, detalló en la publicación este viernes.