CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Arce y 3 altos funcionarios dan su declaración por escrito sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- El presidente de Bolivia, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y tres ministros entregaron a la Fiscalía su declaración por escrito sobre el intento de golpe de Estado del 26 de junio, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El funcionario dijo en rueda de prensa que la ley permite que los altos funcionarios declaren por esta vía y, con base en esa normatividad, en días pasados enviaron sus testimonios a la institución.

Del Castillo señaló que estas declaraciones y otras acciones que realizan las autoridades buscan que este caso se resuelva con rapidez.

“Nosotros no queremos un proceso que dure cinco, siete años. Nosotros queremos tener una sentencia antes de fin de año y mejor si está ratificada por una Sala Constitucional, una Sala Penal, dependiendo lo que corresponda”, expuso.

El funcionario detalló que se intenta incautar 75 teléfonos de los cuales se espera obtener información útil. Agregó que hay órdenes de aprehensión pendientes, que corresponden a personas cuyo grado de responsabilidad en los hechos se quiere determinar, pero declinó dar más detalles, con el argumento de que las investigaciones siguen en marcha.

publicidad

El 26 de junio, un grupo de militares irrumpió en el Palacio de Gobierno. El presidente Arce catalogó los hechos como un intento de golpe de Estado presuntamente liderado por el general Juan José Zúñiga, quien era jefe del Ejército.

Las tensiones duraron unas horas, al cabo de las cuales Zúñiga fue arrestado. El militar, quien se encuentra en prisión preventiva, está acusado de los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Él dice que los actos que encabezó fueron coordinados con Arce, quien —afirma— le había pedido hacer algo para elevar su popularidad.

Arce ha negado reiteradamente los señalamientos de que se trató de un “autogolpe”.