(CNN) – Bob Newhart, cuya tartamudez e inexpresiva imperturbabilidad lo llevó al estrellato como comediante y más tarde en la televisión y el cine, ha fallecido, según un comunicado de su publicista de toda la vida, Jerry Digney. Tenía 94 años.
Digney dijo que Newhart murió en Los Ángeles el jueves por la mañana después de una serie de enfermedades breves. Calificó el fallecimiento de la estrella como el “fin de una era en la comedia”.
A lo largo de cinco décadas, la popularidad de Newhart rara vez decayó, ya sea como estrella discográfica del álbum de comedia “The Button-Down Mind of Bob Newhart” (el primer álbum de comedia en ganar el Grammy al álbum del año), como protagonista de dos comedias televisivas de gran audiencia, o como actor secundario en películas como “Catch-22” (en la que interpretó al tímido Mayor Mayor), “Cold Turkey” y “Elf”.
Sigue siendo conocido por los programas de televisión “The Bob Newhart Show” (1972-78) y “Newhart” (1982-90), los cuales se basaron en su personalidad de hombre razonable acosado por locos.
En el camino del éxito
Nacido como George Robert Newhart en Oak Park, Illinois, el 5 de septiembre de 1929, Newhart fue originalmente contador y redactor publicitario.
En 2022, reflexionó sobre su época como contador y bromeó: “En mi caso, no creo que sea sorprendente que un mal contador pueda convertirse en comediante”. Añadió que “hay algo sobre los números, la música y la comedia, no estoy seguro de qué es”, y luego mencionó a algunos comediantes contemporáneos que tienen un interés en la música como él.
Saltó a la fama por primera vez con su álbum de comedia, “The Button-Down Mind of Bob Newhart”, de 1960. El álbum fue un fenómeno en su época y uno de los más vendidos del año. Fue el número uno durante 14 semanas en la lista de álbumes de Billboard y ganó múltiples premios Grammy, superando a Frank Sinatra, Harry Belafonte y Nat “King” Cole como álbum del año. También alcanzó el número 1 con el siguiente, “¡La mente abotonada contraataca!”.
“The Bob Newhart Show” debutó en 1972 (que no debe confundirse con su programa de variedades del mismo nombre, ganador de premios Peabody y Emmy, que se emitió durante una temporada a partir de 1961). Interpretaba a un psicólogo de Chicago, Bob Hartley, quien atendía a una gran cantidad de pacientes excéntricos.
En “Newhart”, asumió el papel del posadero de Vermont, Dick Loudon, que intentaba mantener la cordura rodeado de cómicos lugareños.
En ambos casos, sus personajes encontraban refugio con sus esposas, interpretadas por Suzanne Pleshette en “The Bob Newhart Show” y Mary Frann en “Newhart”.
El final de este último programa sigue siendo uno de los más famosos en la historia de la televisión. En el episodio final de “Newhart”, un millonario japonés compra la ciudad de Newhart. Los golfistas de un nuevo campo golpean regularmente la posada con sus golpes, y un día, en medio de una discusión con la gente del pueblo, Newhart es golpeado por una pelota de golf. Después de un rápido desvanecimiento hacia el negro, despierta… como Hartley, su personaje de “The Bob Newhart Show”, en la cama con Pleshette.
“¡Cariño, despierta! No vas a creer el sueño que acabo de tener”, le dice, provocando las carcajadas del público.
“Fue idea de mi esposa Ginny”, explicó Newhart a la revista Parade en 2013. “Ella dijo: ‘Deberías terminar el programa despertándote en la cama con Emily y explicándole un sueño que tuviste acerca de ser dueño de una posada en Vermont’. ¡Y lo usamos!”.
El actor fue nominado tres veces al Primetime Emmy por su serie “Newhart” en la categoría de actor principal destacado. No ganó un Emmy por actuación individual hasta 2013, cuando fue reconocido en la categoría de actor invitado destacado por su interpretación del profesor Proton en “The Big Bang Theory”.
Fue nominado a un total de nueve premios Emmy a lo largo de su carrera.
Newhart era un invitado frecuente en los programas de entrevistas y variedades de la época, y un presentador suplente habitual en el “Tonight Show”, reemplazando a su amigo Johnny Carson 87 veces.
Newhart nunca se retiró realmente y continuó haciendo apariciones televisivas en los últimos años en “Big Bang” y “Young Sheldon”, junto con “Hot in Cleveland” y “The Librarians”.
Otros trabajos cinematográficos de la estrella incluyeron apariciones en “Horrible Bosses” y “In & Out”.
Un regalo de Navidad al final de su carrera
Su interpretación de Papa Elf en la querida comedia navideña de 2003, “Elf”, creía Newhart, “supera, con diferencia, cualquier papel que haya interpretado”, según compartió en una entrevista por correo electrónico con CNN el otoño pasado con motivo del vigésimo aniversario de la película.
“Mi agente me envió el guión y me enamoré de él”, dijo, y luego agregó que le dijo a su esposa que la película “iba a ser otro ‘Milagro en la calle 34’, que la gente la ve todos los años”.
“En mi opinión, hasta ahora no ha ocurrido nada parecido”, añadió. “La gente quería creer en ello… La gente necesita ese algo encantador y maravilloso del espíritu navideño y su forma de impulsar el trineo”.
El actor y comediante fue incluido en el Salón de la Fama de la Televisión en 1993 y su material se agregó a la colección del Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian. Ganó el Premio Mark Twain de Humor Americano del Centro Kennedy en 2002.
A Newhart le sobreviven cuatro hijos, Jennifer, Courtney, Timothy y Robert, y numerosos nietos, según su publicista. Su esposa durante 60 años, Virginia “Ginnie” Newhart, falleció el año pasado.
Esta historia ha sido actualizada.
David Daniel de CNN contribuyó a este informe.