(CNN) – La falla cibernética global de Crowdstrike que causó interrupciones en aerolíneas, empresas y servicios de emergencia este viernes podría ser la “mayor interrupción de tecnologías de la información de la historia”, según el experto en ciberseguridad Troy Hunt.
“No creo que sea demasiado pronto para decirlo: esta será la mayor interrupción de TI en la historia”, dijo Hunt en una publicación en X el viernes.
“Esto es básicamente lo que nos preocupaba a todos con el año 2000, excepto que esta vez realmente sucedió”, añadió.
Otros grandes cortes informáticos recientes
Queda por ver si la escala y el impacto de la interrupción alcanzarán el nivel del ciberataque “NotPetya” de 2017, detrás del cual se consideraba ampliamente que estaba el Kremlin. El ataque de 2017 inicialmente tuvo como objetivo computadoras en Ucrania, pero afectó a empresas de todo el mundo. La Casa Blanca reprendió a Rusia por “el ciberataque más destructivo y costoso de la historia”.
En 2021 se produjo otra interrupción masiva de internet en todo el mundo, tras una mala actualización de software de Fastly, una empresa que gestiona una red de distribución de contenidos de servidores y centros de datos.
En enero de 2023, una falla informática en la Administración Federal de Aviación de EE.UU. causó miles de vuelos cancelados o retrasados, pero no afectó directamente a otros sectores. La FAA dijo en ese momento que habían rastreado la falla “hasta un archivo de base de datos dañado” y que “no había evidencia de un ciberataque”.
El mes pasado, una interrupción de los sistemas en el proveedor de software CDK Global, que según la compañía fue causada por un ciberataque, causó caos en los concesionarios de automóviles en EE.UU., lo que dificultó el seguimiento de las interacciones, los pedidos y las ventas de los clientes. Las fuentes le dijeron a CNN que CDK Global parecía haber pagado un rescate de US$ 25 millones a los piratas informáticos para que terminara la interrupción.