(CNN) – Una interrupción global del software paralizó por completo el viernes en menos de 12 horas numerosos sistemas informáticos de los sectores empresarial, sanitario, tecnológico y gubernamental.
¿Cómo se desarrolló la caída? ¿Qué sistemas se han recuperado y cuáles siguen afectados? Lo analizamos. ( Todos los horarios son de la costa este de EE.UU.)
La noche del jueves y la madrugada del viernes se interrumpen los centros de 911 y los servicios de transporte
Durante la noche del jueves y hasta el viernes, varios estados, entre ellos Alaska y Arizona, sufren interrupciones del servicio 911. Algunos hospitales también empiezan a experimentar problemas tecnológicos durante la noche, según las enfermeras de turno.
Entre las 2 y las 3 de la madrugada, la Administración Federal de Aviación (FAA) anuncia la suspensión de todos los vuelos de Delta y American Airlines. Varios minutos después, la FAA dice que los vuelos de United y Allegiant Airlines han quedado en tierra independientemente de su destino.
Spirit Airlines dice que su sistema de reservas de vuelos también se ha visto afectado por la interrupción.
Unas horas más tarde, entre las 5 y las 6 a.m., los sistemas de transporte público del noreste del país comienzan a anunciar que se han visto afectados. Los servicios de transporte público de Washington, incluidos trenes y autobuses, empiezan a sufrir retrasos, según la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington.
En Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la mayor red de transporte de Norteamérica, dice que los sistemas de información al cliente se han desconectado temporalmente, pero que los servicios de trenes y autobuses no se han visto afectados.
A las 5:30 a.m., la empresa estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike informa a sus clientes de que está “al tanto de informes de caídas” de su software en sistemas operativos Microsoft Windows, según un aviso de la empresa al que accedió CNN. El software de ciberseguridad de CrowdStrike, utilizado por numerosas empresas de la lista Fortune 500, detecta y bloquea las amenazas de hackers.
Entre las 6 y las 7 a.m., la Casa Blanca investiga y los bancos globales informan de los problemas
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dice a CNN que son “conscientes del incidente y están investigando el problema y sus repercusiones”. Una fuente de la Casa Blanca familiarizada con el asunto dice a CNN que por el momento no hay indicios de actividad maliciosa, aunque el gobierno sigue investigando.
Bancos de todo el mundo empiezan a informar de algunas interrupciones del servicio, entre ellos el Commonwealth Bank de Australia, el Capitec de Sudáfrica y el Banco de Israel. Los prestamistas australianos ANZ y Westpac también se vieron afectados, según Downdetector, un sitio web que rastrea las interrupciones cibernéticas. Downdetector también ha informado de problemas en el ASB Bank de Nueva Zelandia.
El alcalde de Portland, Ted Wheeler, emite una declaración de emergencia en respuesta a la interrupción que afectó al sistema de despacho asistido por computadora de la Oficina de Comunicaciones de Emergencia, que se utiliza para atender las llamadas de emergencia. La oficina empieza a atender las llamadas manualmente, según la oficina del alcalde.
Mientras tanto, United Airlines anuncia que reanuda “algunos vuelos”.
Entre las 8 y las 9 a.m. se reanudan algunos vuelos, pero los aeropuertos se preparan para un día ajetreado
Delta Air Lines reanuda algunas salidas de vuelos y emite boletos de viaje para los clientes afectados.
Un portavoz del aeropuerto internacional Hartsfield Jackson de Atlanta declaró que los sistemas estaban operativos y que la terminal había asignado personal adicional de atención al cliente para hacer frente a los inconvenientes.
El portavoz instó a los clientes a tener paciencia. “Estamos intentando tener comprensión y paciencia con todos los pasajeros. Les pedimos lo mismo”.
Más tarde el viernes por la mañana, el aeropuerto internacional Charlotte Douglas, una base de American Airlines, aconseja a los pasajeros que no vayan al aeropuerto “a menos que hayan confirmado la información de su vuelo con la aerolínea”. Funcionarios del aeropuerto internacional de Miami, otra base de American Airlines, advierten igualmente a los viajeros que las operaciones de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. se han visto afectadas en todo el país, “por lo que las llegadas de pasajeros internacionales se están procesando actualmente de forma manual a un ritmo más lento”.
Entre las 9 a.m. y el mediodía, las agencias federales se involucran y Biden es informado
Poco antes de las 9, el Departamento de Policía de Phoenix (Arizona) y la policía estatal de Alaska informan de que el servicio de sus centros 911 vuelve a estar operativo después de que los centros de llamadas de emergencia y no emergencia se vieran afectados.
El sistema de despacho asistido por computadora de Portland también vuelve a funcionar a las 9 am.
“En ningún momento se vio afectada la capacidad de la comunidad para realizar llamadas al 911”, dice la oficina del alcalde en un comunicado de prensa. “Los servicios críticos que salvan vidas de las oficinas de seguridad pública, incluyendo la Policía y Bomberos, continúan”.
La Comisión Federal de Comunicaciones anuncia que está trabajando con las agencias federales para proporcionar asistencia y determinar el alcance de la caída después de que se le hizo saber de “informes de una interrupción de los sistemas causando interrupciones en el servicio, incluyendo 911”.
El presidente Joe Biden ha sido informado de la falla de CrowdStrike y su equipo está en contacto con CrowdStrike y las entidades afectadas, dice un funcionario de la Casa Blanca. El equipo del presidente también está en contacto con las agencias “para obtener actualizaciones sector por sector a lo largo del día y está preparado para proporcionar asistencia según sea necesario”, según el funcionario.
Alrededor de esta hora, un número cada vez mayor de agencias federales comienzan a involucrarse y a informar de interrupciones del servicio. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dice en un comunicado en X que están “trabajando con CrowdStrike, Microsoft y nuestros socios federales, estatales, locales y de infraestructura crítica para evaluar plenamente y hacer frente a las interrupciones del sistema”.
Las oficinas de la Seguridad Social cierran al público, mientras la agencia advierte al público que “se esperan tiempos de espera más largos en nuestra línea telefónica nacional 800”.
¿Qué pasó con Microsoft en la caída global informática y qué causó el fallo?
En un memorando interno visto por CNN, el Departamento de Justicia de EE.UU. dice que está sintiendo algún impacto de la caída tecnológica y, aunque está trabajando en soluciones, señala que no tiene un “tiempo estimado de restauración”.
Las empresas de mensajería UPS y FedEx informan a CNN que también se han visto afectadas por el apagón. UPS dice que su aerolínea está operativa y sus conductores están en las carreteras, pero puede haber algunos retrasos en el servicio.
Poco después de las 11 de la mañana, el CEO de CrowdStrike, George Kurtz, dice en un post en X, que la firma “(comprende) la gravedad de la situación y lamenta profundamente las molestias y la interrupción”, añadiendo que el incidente no fue un ciberataque, y que los datos de los clientes siguen estando protegidos.
“El problema ha sido identificado y se ha implementado una solución”, dijo. “Hubo un problema con una actualización de contenido de Falcon para los archivos Hosts de Windows”.
Últimas horas de la mañana a primeras de la tarde: canceladas citas con médicos y del Departamento de Vehículos
El Departamento de Transporte de Massachusetts anuncia que algunas operaciones del Registro de Vehículos se ven afectadas. Otros estados también informan de que sus servicios de conducción se han visto afectados, como Georgia, Carolina del Norte, Texas y Tennessee.
Por la misma hora, varios sistemas sanitarios y hospitalarios del país anuncian que se han visto afectados por el apagón global, entre ellos el sistema hospitalario Mass General Brigham de Massachusetts, Penn Medicine de Pensilvania, Northwell Health de Nueva York y Emory Healthcare de Atlanta.
Mientras algunos hospitales informan de retrasos en los servicios, otros cancelan algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes y consultas médicas. Varios centros oncológicos, como el Dana-Farber de Boston y el Memorial Sloan Kettering de Nueva York, dicen que han suspendido algunos procedimientos y citas programadas.
En la Columbia Británica, la Autoridad Provincial de Servicios de Salud (PHSA) anuncia que su sistema sanitario se ha visto afectado, y está trabajando en la aplicación de planes de contingencia para garantizar la atención a los pacientes.
A última hora de la tarde se producen más interrupciones médicas
Hacia las 4 p.m., el New York Blood Center, proveedor de sangre de unos 200 hospitales del noreste de Estados Unidos, dice haber puesto en marcha una operación de emergencia para distribuir sangre.
“Los tubos de ensayo no están llegando a los aviones desde ayer y hoy, lo que requiere que nosotros los conduzcamos”, dijo el vicepresidente senior de New York Blood Center, Andrea Cefarelli, a CNN en una llamada telefónica. “Va a haber un retraso de 12 a 24 horas en la obtención de los resultados de las pruebas”.
Las autoridades de Blood Centers of America, que dependen de empresas de transporte como FedEx, dicen que están experimentando retrasos en la comunicación de los resultados de las pruebas. La vicepresidenta ejecutiva, Jenny Ficenec, afirma que el uso de la sangre puede estar disminuyendo debido a que los hospitales han cancelado cirugías electivas, por lo que el retraso no debería causar ninguna escasez a menos que el problema persista.
Blood Assurance, que suministra sangre a hospitales de varios estados del sureste, como Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Virginia, dice que su envío previsto de al menos 20 plaquetas se ha pospuesto debido a los retrasos y cancelaciones de vuelos causados por el apagón.
“Estamos pidiendo a los miembros de la comunidad que ayuden a través de la donación”, dice Blood Assurance en un correo electrónico a CNN. “Tenemos una fantástica comunidad de donantes que siempre aparece cuando los necesitamos”.
Mientras tanto, el CEO de CrowdStrike, Kurtz, vuelve a las redes sociales y promete a los clientes “total transparencia” sobre cómo se produjo la interrupción informática global que involucra al software de la compañía.
CrowdStrike tomaría medidas “para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, según un comunicado en el sitio web de la empresa.