La basura se acumula en un vertedero de aguas residuales que no funciona en la ciudad de Gaza en mayo.

(CNN)–  El virus de la polio, altamente infeccioso, se encontró en muestras de aguas residuales de Gaza, amenazando con más problemas sanitarios relacionados con la “desastrosa situación sanitaria” del enclave, según la agencia de salud de Naciones Unidas.

“El poliovirus tipo 2 (VDPV2) ha sido identificado en seis localizaciones en muestras de aguas residuales recogidas el 23 de junio en Khan Younis y Deir al Balah”, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud en un comunicado este viernes.

“Es importante señalar que el virus solo se ha aislado del medio ambiente por el momento; no se han detectado casos paralíticos asociados”, añadió el portavoz.

Como parte de los esfuerzos de respuesta, la OMS en el Territorio Palestino Ocupado ya está trabajando con la autoridad sanitaria local, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros socios para evaluar hasta qué punto se ha propagado el poliovirus.

Las agencias de la ONU y el Ministerio de Sanidad en Gaza están llevando a cabo una evaluación de riesgos sobre el alcance de la propagación del poliovirus,

Antes del conflicto, las tasas de vacunación antipoliomielítica en Gaza eran “óptimas”, señaló.

Tedros añadió que el mayor riesgo que suponen las enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis, ha sido causado por “la diezmación del sistema sanitario, la falta de seguridad, la obstrucción del acceso, el constante desplazamiento de la población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento”.

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza hizo un llamamiento urgente para que se adopten prácticas que mejoren la higiene y la seguridad.

“La detección del virus que causa la polio en las aguas residuales presagia un verdadero desastre sanitario y expone a miles de residentes al riesgo de contraer la polio”, afirmó el ministerio en un comunicado. “El Ministerio de Sanidad exige el cese inmediato de la agresión israelí, el suministro de agua utilizable, la reparación de las líneas de alcantarillado y el fin del hacinamiento de la población en los lugares de desplazamiento”.

La polio salvaje fue erradicada de Gaza hace más de 25 años, con una cobertura de vacunación anterior a la guerra que alcanzó el 95% en 2022, según la OMS.

El ejército israelí lleva a cabo inspecciones y ordena a los soldados que mantengan la higiene tras detectarse el virus altamente infeccioso de la polio en las aguas residuales de Gaza

El ejército israelí ha informado de que está llevando a cabo inspecciones en la Franja de Gaza y colaborando con el Ministerio de Sanidad israelí para garantizar la salud de las tropas y los civiles israelíes después de que se encontrara el virus altamente infeccioso de la polio en muestras de aguas residuales de Gaza.

“Además, los soldados de las IDF recibieron instrucciones para llevar a cabo acciones preventivas y mantener la higiene personal”, dijo el ejército israelí a CNN el sábado.

La presencia de Polio en muestras de aguas residuales amenaza con más preocupaciones sanitarias relacionadas con la “desastrosa situación sanitaria” del enclave, según la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

La poliomielitis salvaje fue erradicada de Gaza hace más de 25 años, con una cobertura de vacunación anterior a la guerra que alcanzó el 95% en 2022, según la OMS.