Manifestantes lanzan piedras mientras se enfrentan con la policía durante la protesta anti-cuota en curso en Dhaka el 19 de julio de 2024. La policía en la capital de Bangladesh prohibió todas las manifestaciones públicas el 19 de julio, un día después de la ronda más mortal de protestas estudiantiles hasta la fecha, en la que se incendiaron edificios gubernamentales por parte de los manifestantes y se impuso un corte de internet a nivel nacional.

(CNN) –El sitio web oficial del primer ministro de Bangladesh, la policía nacional y el banco central parecen haber sido pirateados por un grupo autodenominado “THE R3SISTANC3” en lo que denominó “Operación Caza”, según mensajes idénticos publicados en sus sitios web, después de que esta semana las protestas degeneraran en violencia contra unas cuotas de empleo en la función pública que los opositores consideran discriminatorias.

“Dejen de matar estudiantes”, rezaba el mensaje, con la frase en rojo: “Ya no es una protesta, ahora es una guerra”.

“Las protestas pacíficas de nuestros valientes estudiantes fueron respondidas con violencia brutal y asesinatos, orquestados por el gobierno y sus compinches políticos. Esto ya no es una mera protesta; es una guerra por la justicia, por la libertad y por nuestro futuro”, rezaba el mensaje.

La primera ministra Sheikh Hasina, su partido, la Liga Awami, la policía y el banco central aún no hicieron comentarios sobre el pirateo.

CNN se puso en contacto con la oficina de la primera ministra, la policía y el banco central.

Según los informes, decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas en los últimos episodios de violencia, en los que la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes y multitudes de manifestantes armados con palos llenaron las calles y los campus universitarios de la capital, Dhaka, y otras ciudades.

Se cortaron los servicios de telefonía móvil e Internet, se ordenó el cierre de escuelas y universidades y se desplegaron fuerzas de seguridad para sofocar los disturbios.

Hasina anunció una investigación judicial de los asesinatos y  pidió a los manifestantes que esperen el veredicto del Tribunal Supremo.

Con información previa de Samra Zulfaqar y Helen Regan.