ataque Yemen.jpg
Israel lanzó ataques aéreos a hutíes en Yemen
02:07 - Fuente: CNN
02:07

(CNN) – Por primera vez, Israel atacó dentro de Yemen, tras una mortífera ofensiva con drones que lanzaron los rebeldes hutíes contra Tel Aviv.

Desde los atentados del 7 de octubre de Hamas contra Israel, los hutíes han tenido como objetivo la navegación en el mar Rojo en solidaridad -dicen- con Gaza. Sin embargo, estos ataques directos en suelo del otro entre el Ejército israelí y un grupo rebelde respaldado por Irán corren el riesgo de crear un nuevo frente en un conflicto que ya amenazaba con extenderse a la región.

Poco después del ataque israelí, los hutíes dijeron que habían lanzado una nueva andanada de misiles hacia Israel, y prometieron una respuesta que será “enorme e intensa”.

Esto es lo que sabemos

¿Quiénes son los hutíes y cuál es su papel en el conflicto de Gaza?

Los hutíes son un grupo islamista respaldado por Irán con base en Yemen.

El movimiento hutí, también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), es uno de los bandos de la guerra civil yemení desde hace casi una década. Surgió en la década de 1990, cuando su líder, Hussein al-Houthi, lanzó la “Juventud Creyente”, un movimiento de resurgimiento religioso de una subsecta centenaria del Islam chiíta llamada zaidismo.

Desde el alto el fuego, los hutíes han consolidado su control sobre la mayor parte del norte de Yemen. También han buscado un acuerdo con Arabia Saudita, gran rival de Irán, que ponga fin a la guerra de forma permanente y consolide su papel como gobernantes del país.

Cadetes de la academia militar hutí se manifiestan en solidaridad con el pueblo palestino el 14 de junio en Saná, Yemen. Crédito: Mohammed Hamoud/Getty Images

Se cree que los hutíes fueron armados y entrenados por Irán. Desde los ataques de Hamas del 7 de octubre y las posteriores ofensivas terrestres y aéreas de Israel en Gaza, los hutíes afirman que buscan vengarse de los israelíes por su campaña militar con ataques contra buques en el mar Rojo.

Estados Unidos y Reino Unido respondieron llevando a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen. Sin embargo, Israel no ha participado en esas respuestas.

Además, el portavoz del Ejército de Israel afirma que el grupo militante ha atacado a “civiles e infraestructuras civiles israelíes” unas 200 veces en el mismo periodo. La mayoría de esos lanzamientos fueron interceptados por el Mando Central de EE.UU., según el portavoz, pero las defensas aéreas de Israel también han interceptado drones y misiles hutíes dentro y fuera del espacio aéreo israelí.

¿Qué pasó en Tel Aviv?

El punto de inflexión para Israel parece haber llegado el viernes, cuando se lanzó un ataque con drones contra Tel Aviv, que mató a un ciudadano israelí e hirió a varios más.

Los hutíes se atribuyeron el ataque y el portavoz Yahya Sare’e dijo que la operación fue realizada por un nuevo dron capaz de “eludir los sistemas de interceptación del enemigo”.

“Seguiremos atacando estos objetivos en respuesta a las masacres y crímenes diarios del enemigo contra nuestros hermanos de Gaza”, dijo Sare’e. “Nuestras operaciones sólo cesarán cuando cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en Gaza”.

La policía de Israel investiga tras un ataque con dron en Tel Aviv el viernes, que se atribuyeron los rebeldes hutíes. Crédito: Oded Balilty/AP

Es la primera vez que Tel Aviv, centro comercial de Israel, es impactado por un dron en un ataque que se atribuyen los hutíes. Las autoridades israelíes investigan las circunstancias y los posibles fallos de seguridad en torno a la mortal explosión del dron.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo que los militares sospechan que el dron era un modelo Samad-3 de fabricación iraní, lanzado desde Yemen, que fue mejorado para ampliar su alcance.

Un segundo dron fue interceptado fuera del espacio aéreo israelí al este al mismo tiempo que el ataque, dijo, y añadió que Israel está mejorando sus defensas aéreas y aumentando las patrullas aéreas de sus fronteras.

¿Cómo respondió Israel?

La respuesta de Israel llegó un día después, cuando aviones israelíes atacaron el puerto yemení de Hodeidah.

El ataque, que supuso el primer ataque israelí contra Yemen, causó al menos seis muertos y decenas de heridos, según informaron las autoridades yemeníes. La cadena de televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes, afirmó que los ataques tuvieron como objetivo instalaciones petroleras del puerto, ubicado en la costa occidental de Yemen.

El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdulsalam, afirmó que los ataques también impactaron objetivos civiles y una central eléctrica. Abdulsalam denunció lo que calificó de “brutal agresión israelí”, dirigida a aumentar el “sufrimiento del pueblo de Yemen” y a presionar al grupo para que pusiera fin a su apoyo a Gaza.

El portavoz militar hutí, Yehya Saree, habla en una concentración contra Israel y Estados Unidos el viernes. Crédito: Osamah Abdulrahman/AP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que Irán utilizaba el puerto para introducir armas en Yemen.

“El puerto que atacamos no es un puerto inocente. Se utilizó con fines militares, se utilizó como punto de entrada de armas mortíferas suministradas a los hutíes por Irán”, dijo en un comunicado este sábado.

Netanyahu también dijo que la operación, que alcanzó objetivos a 1.800 km (1.118 millas) de las fronteras de Israel, muestra que Israel iba en serio a la hora de responder a las amenazas.

“Deja claro a nuestros enemigos que no hay lugar al que no llegue el largo brazo del Estado de Israel”, dijo Netanyahu.

¿De qué magnitud es esta escalada?

Ninguna de las partes ha sugerido que esté dispuesta a retroceder. “No está en el ‘ADN’ de los hutíes desescalar con Israel”, escribió en X Charles Lister, del Middle East Institute.

El portavoz del Ejército hutí, Yehya Saree, dijo que el grupo se ha “preparado para una larga guerra” con Israel y que Tel Aviv todavía no está a salvo. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que “la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio” y que si se ataca a los israelíes, el “resultado será idéntico” al que se ha visto en Líbano y Gaza.

Este domingo, el Ejército de Israel dijo haber interceptado un misil que se acercaba a territorio israelí desde Yemen, mientras que los hutíes afirmaron haber lanzado “varios misiles balísticos”.

La guerra de Gaza ya ha ido acompañada de un aumento significativo de las tensiones entre Israel y el grupo islamista libanés Hezbollah. Ambas partes llevan intercambiando disparos transfronterizos desde el 8 de octubre, cuando Hezbollah disparó contra tres puestos fronterizos israelíes “en solidaridad” con los palestinos.

Humo y llamas se elevan desde un sitio en Hodeidah, Yemen, el sábado. Crédito: AP

Sin embargo, aunque el aumento de las tensiones con los hutíes sin duda crea nuevos desafíos para Israel, Hezbollah sigue siendo la mayor amenaza dado su amplio arsenal y su proximidad a Israel.

Yoel Guzansky, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, por sus siglas en inglés), con sede en Tel Aviv, que ha formado parte del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, dijo a CNN que cree que Israel ha sido moderado en su respuesta hasta ahora.

Cree que Israel estaba tratando de enviar una señal a Estados Unidos y a la comunidad internacional de que “ya basta”, y eligió deliberadamente un objetivo de gran visibilidad.

“Tienes que señalar a un actor deshonesto que te está atacando que hay un precio que pagar, y creo que esto es lo que Israel trató de hacer”.

Al igual que los hutíes, Hezbollah también está fuertemente respaldado por Irán, que no oculta su resentimiento hacia Israel.

Cualquier aumento de las hostilidades entre Israel y los apoderados de Irán se considera profundamente desestabilizador en la región porque podría acercar a los dos países hacia una guerra abierta.

Israel e Irán ya tuvieron un intercambio directo desde el 7 de octubre. Pocos en la comunidad internacional quieren que vuelva a ocurrir.

Eugenia Yosef, Jennifer Hansler, Eyad Kourdi, Kathleen Magramo, Christian Edwards e Ibrahim Dahman, de CNN, contribuyeron a este reportaje