Un avión de Aerolíneas Argentinas.

(CNN Español) – Es la tercera vez en menos de 10 años que Argentina cambia el rol del gobierno en el mercado aerocomercial. De la intervención del Estado a la liberalización del mercado, pasando por una nueva intervención, para volver a intentar una apertura más flexible.

En el último desarrollo, el presidente Javier Milei firmó un decreto que establece un nuevo reglamento de acceso a los mercados aerocomerciales. El gobierno dice que su objetivo es generar más conectividad en el país y nuevas rutas a precios más accesibles, de acuerdo con el vocero presidencial Manuel Adorni.

Los sindicatos de los trabajadores del sector desconfían de las nuevas normas y sospechan que se trata de una maniobra para perjudicar a la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas. Aducen que la incorporación de nuevos actores que disputen las rutas más rentables puede afectar el desarrollo de la compañía que vuela a todo el país. El gobierno ha dejado claro desde el comienzo de la gestión de Milei que su idea central es privatizar Aerolíneas Argentinas, un proyecto que hasta aquí no se ha podido transformar en ley

Otro cambio de rumbo

El reciente decreto que regula la actividad establece como principios rectores para el sector el libre mercado y la libre competencia, el respeto por las reglas de la lealtad comercial y evitar cualquier tipo de práctica o conducta monopólica. El objetivo de eliminar cualquier monopolio alcanza a transportadores, operadores de servicios aeroportuarios, de rampa en general o cualquier otro prestador del sistema aéreo.

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Estos principios deben significar un avance en materia de libre acceso al mercado para nuevos explotadores, la agilización de procesos administrativos, el resguardo de la seguridad operacional y la vigilancia continua de los servicios autorizados.

Entre las disposiciones más importantes que contiene el decreto, el artículo 7 incluye una resolución sobre desregulación tarifaria y libertad en la determinación de precios. Es decir, se retira al Estado prácticamente toda posibilidad de fijar valores de referencia para los pasajes aéreos. En ese sentido, el decreto establece que las intervenciones públicas en el mercado serán limitadas y eficientes, solo tendientes a hacer cumplir las normas.

Con su nueva política de cielos abiertos, Milei propone también que exista libertad comercial en la fijación de frecuencias y rutas aéreas, incentivos para la apertura de nuevas rutas comerciales y para la operación de nuevos transportadores, además de un otorgamiento inmediato de frecuencias solicitadas, salvo impedimentos técnico-operativos que deberán ser justificados con transparencia.

Otro de los ejes del decreto se centra en el uso de espacios comunes y servicios aeroportuarios, un reclamo siempre latente de algunas empresas. Por eso, la norma versa sobre asignación y acceso justos a dichos servicios, basado en estándares internacionales, con el objeto de favorecer la libre competencia.

¿Qué pasó en los últimos años?

En 2017, el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó el Plan Aerocomercial nacional, que tenía como objetivo mejorar la conectividad aérea en el país e incrementar el número de pasajeros aéreos, además de potenciar la infraestructura y la capacidad de servicio de Aerolíneas Argentinas ―la compañía de bandera―, así como incorporar nuevas rutas y más actores al mercado.

CNNE 1612895 - ¿por que fueron a paro trabajadores aeroportuarios argentinos?
Trabajadores de aerolíneas argentinas van a paro por mejores salarios
02:49 - Fuente: CNN

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en 2019, Macri ponderó los resultados de su plan. Dijo que la cantidad de pasajeros se había incrementado gracias a su iniciativa y que había mejorado la competencia al crearse nuevas empresas. La iniciativa también permitía a las compañías eliminar tarifas mínimas para realizar promociones y mejorar sus ventas.

Ya en 2021, un decreto del gobierno del entonces presidente Alberto Fernández desanduvo el camino en materia de tarifas. Estableció nuevamente un programa de tarifas máximas para el sector y la conformación de un sistema de bandas tarifarias para los servicios internos. En la práctica, fue una vuelta a la regulación de los precios de los pasajes aéreos, que incluía la derogación del decreto del gobierno de Macri.

Ahora, Milei apuesta nuevamente por la desregulación y elimina las barreras establecidas en la normativa de Fernández.

¿Cómo está el mercado hoy?

Entre tantas idas y vueltas, el mercado aerocomercial argentino tiene hoy un claro denominador, tanto en vuelos nacionales como internacionales. De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil, correspondiente a junio, Aerolíneas Argentinas tiene el 62% de cuota de mercado en vuelos nacionales, según la cantidad de pasajeros transportados. En otras palabras, más de seis de cada 10 pasajeros que viajan por Argentina lo hacen a través de la aerolínea de bandera.

Aerolíneas lidera también el rubro de los vuelos internacionales. Acumula 22% de cuota de mercado, seguida por Latam (16%) y Gol (8%).

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este sector a partir de los cambios decretados por el gobierno de Milei.