(CNN Español) – Desde sus inicios en 1900, Cuba ha dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos, destacándose por sus éxitos tempranos y por el dominio de sus atletas en diversas disciplinas.
Cuba ha acumulado un total de 235 medallas olímpicas (84 de oro, 69 de plata y 82 de bronce), consolidándose como el país hispanohablante con el mayor número de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, según datos del Comité Olímpico Internacional.
Barcelona 1992: la mejor actuación de Cuba en los Juegos Olímpicos
La mejor participación de Cuba en los Juegos Olímpicos se registró en los Juegos de Barcelona 1992, donde el equipo cubano consiguió subir al medallero olímpico con 31 medallas en total. Este hito incluyó 14 medallas de oro, 6 de plata y 11 de bronce.
Desde Montreal 1976, Cuba ha mantenido la racha de éxitos superando la marca de las diez medallas por edición en las que ha participado. Aunque la ausencia en los Juegos de los Ángeles 1984 y Seúl 1988 fue notable, desde su regreso, el equipo cubano ha demostrado coraje y tenacidad en cada cita olímpica.
El boxeo, el deporte más laureado del equipo cubano con 73 medallas
El dominio cubano en los Juegos Olímpicos se ha consolidado en varias disciplinas, siendo el boxeo el deporte más laureado con 78 medallas en total.
Atletas legendarios como Teófilo Stevenson y Félix Savón, ambos con 3 medallas de oro, han dejado marca en la historia del boxeo olímpico al conquistar múltiples medallas de oro a lo largo de las décadas.
Además del boxeo, el judo es bastión de éxito para Cuba en los Juegos Olímpicos, acumulando un total de 37 medallas, seguido de las competencias de atletismo con 45 medallas, la lucha con 27 y la esgrima con 10. El luchador Mijaín López es uno de los que más medallas ha ganado, con cuatro.
El béisbol, deporte nacional de Cuba, también ha dejado huella en los Juegos Olímpicos, con tres medallas de oro y dos de plata.