(CNN Español) – Autoridades dominicanas activaron varias medidas de seguridad sanitaria en la zona limítrofe con Haití, incluyendo controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica fronteriza ante la sospecha de la aparición de un brote de ántrax en el vecino país.
El Ministerio de Salud indicó en un comunicado este lunes que se trata de medidas preventivas, que no deben ser motivo de alarma para la población dominicana, al tiempo que reconoció que hasta el momento no se han confirmado casos de ántrax en Haití, y que solo existen “sospechas” basadas en evaluaciones clínicas preliminares.
Los controles sanitarios estrictos y la vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza se realizan en coordinación con el Ministerio de Defensa, indicó el comunicado del Ministerio de Salud dominicano.
Las autoridades mantienen vigilancia epidemiológica en los hospitales, principalmente en los de la zona fronteriza, aunque aseguran que no representa peligro para este lado de la isla.
El director de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que la enfermedad es de muy baja transmisibilidad.
¿Qué es el ántrax?
El ántrax es una enfermedad grave generalmente causada por la bacteria Bacillus anthracis. Se encuentra de forma natural en el suelo de todo el mundo y comúnmente afecta al ganado y a los animales salvajes. Las personas suelen enfermarse de ántrax si entran en contacto con animales infectados o productos animales contaminados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
¿Cómo se disemina el ántrax?
En general, el ántrax se disemina en una de tres formas. La mayoría de las personas que hayan sido expuestas al ántrax se enferman en el lapso de una semana, según destaca el Departamento de Salud del Estado de Nueva York:
Piel (cutánea) — La mayoría de las infecciones de ántrax ocurren al tocar productos animales contaminados, tales como la lana, huesos, pelo y cuero. La infección ocurre cuando las bacterias se introducen en la piel a través de una cortadura o raspadura.
Inhalación (pulmones) — Ciertas infecciones de ántrax ocurren al respirar las esporas de las bacterias. Sin embargo, la dosis infecciosa para el ántrax de inhalación es bastante alta y requiere la exposición a una gran cantidad de esporas.
Gastrointestinal — Algunas personas pueden contraer el ántrax al comer carne infectada que no haya sido adecuadamente cocinada.