(Reuters) – Las autoridades del estado de Kerala, en el sur de la India, están tomando medidas preventivas después de la muerte de un niño de 14 años por el virus Nipah y la identificación de 60 personas en la categoría de alto riesgo, dijo el domingo el ministro de salud del estado.
Según una investigación de Reuters del año pasado, algunas zonas de Kerala se encuentran entre las que corren mayor riesgo a nivel mundial de sufrir brotes del virus . El virus Nipah , que proviene de murciélagos frugívoros y otros animales como los cerdos, puede provocar una fiebre letal que inflama el cerebro en los seres humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al virus Nipah como patógeno prioritario debido a su potencial para desencadenar una epidemia. No existe vacuna para prevenir la infección ni tratamiento para curarla.
“El niño infectado murió este domingo después de un paro cardíaco”, dijo Veena George, la ministra de salud del estado, a los periodistas de la televisión local, hablando en idioma malayo.
Anteriormente, en una declaración de este sábado, dijo que, como parte del control de Nipah, el gobierno ha emitido órdenes para establecer 25 comités para identificar y aislar a las personas afectadas.
El Dr. Anoop Kumar, director de medicina de cuidados críticos en el Hospital Aster MIMS en Calicut, dijo que se había diagnosticado un caso positivo de Nipah en un niño de la escuela y que las personas que habían estado en contacto con él estaban siendo vigiladas.
“Hay una mínima posibilidad de un brote del virus Nipah en esta etapa”, dijo, y agregó que la situación sería monitoreada durante los próximos siete a diez días.
En la lista de contactos principales del niño hay 214 personas, según el comunicado. De ellas, 60 están en la categoría de alto riesgo, añadió, y se han instalado pabellones de aislamiento en las instituciones sanitarias para tratar a los pacientes.
Los familiares del paciente afectado fueron internados en un hospital local para observación, después de que se confirmara un caso de virus Nipah en Malappuram, una ciudad a unos 350 kilómetros (unas 220 millas) de la capital de Kerala, Thiruvananthapuram, según informaron los medios locales. A otras personas que podrían estar en riesgo se les pidió que se aislaran en sus casas.
El gobierno estatal dijo que está trabajando para rastrear a las personas afectadas para contener la propagación del virus. Nipah ha sido vinculado con la muerte de docenas de personas en Kerala desde su primera aparición en el estado en 2018.
El virus se identificó por primera vez hace 25 años en Malasia y ha provocado brotes en Bangladesh, India y Singapur.