(CNN) – Miles de personas protestaron este domingo contra el turismo de masas en la isla española de Mallorca, pidiendo que se pongan límites.
La protesta fue organizada por el grupo “Menos turismo, más vida” y contó con la participación de otros 110 grupos y movimientos sociales, según la radiotelevisión pública española RTVE.
Hasta 50.000 personas salieron a la calle, según los organizadores, aunque la policía situó la cifra en unas 12.000, informó RTVE.
Los organizadores afirman que el modelo turístico de la isla “empobrece a los trabajadores y enriquece solo a unos pocos”.
Reclaman un “modelo turístico alternativo”, junto al “acceso a una vivienda digna”, la “mejora de los servicios públicos” y la “conservación y regeneración de los espacios naturales”.
Los manifestantes portaban pancartas y carteles, entre ellos uno en el que se leía «turistas os queremos cuando no compráis nuestra tierra», y otro que declaraba: “Turistas a casa, residentes SOS”.
Marcharon por la ciudad de Palma de Mallorca, en la costa sur de la isla, a partir de las 19.00 hora local (13.00 ET) de este domingo.
Esta manifestación se produce en medio de las crecientes tensiones por el impacto del turismo en las zonas locales de España. A principios de julio, los manifestantes que protestaban contra el turismo de masas en Barcelona rociaron a los visitantes con agua y marcharon por la ciudad al grito de “turistas, iros a casa”: !Turistas, iros a casa!.
En abril, los habitantes de las Islas Canarias españolas convocaron una huelga de hambre para protestar contra el turismo excesivo, que, según los manifestantes, está expulsando a la población local y provocando daños medioambientales.